Exposición de Vicente Rojo culmina con presentación de catálogo

Las piezas que conforman la obra recrean simbólica e imaginativamente el trayecto de Francisco Rojo Lluch, padre del artista

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 9 de septiembre de 2021

La presentación del ejemplar se realizó de forma virtual, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Turismo y Cultura / Cortesía | STyC

Las exposiciones sobre Vicente Rojo exhibidas en el Centro Cultural Jardín Borda, culminaron con gran éxito. Y para celebrar se realizó un conversatorio virtual, donde se presentó el libro "Vicente Rojo 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939", catálogo que resulta de la exposición homónima que preparó Vicente Rojo como parte de la conmemoración de los ochenta años del exilio español en México organizada por el Colegio Nacional.

Dicha presentación se realizó de forma virtual, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, con la presencia de Helena González, directora de Museos y Exposiciones; Hugo Juárez Ríos, secretario técnico; el escritor mexicano Vicente Quirarte y Mónica López Velarde Estrada, coordinadora del Colegio Nacional.

"Las exposiciones son increíbles, pero un libro es para siempre y éste es muy importante, una edición que Vicente Rojo concibió para conmemorar, y porqué no decirlo, para celebrar los 80 años de la llegada de su padre a este país. Aquellas obras que nos presenta son las ventanas del interior y exterior del barco, porque nos permite ver lo que sucedía al interior y lo que veía su padre. Esas obras son pedazos del alma, esa reimaginación doble, vista desde padre e hijo", expresó Hugo Juárez.

Asimismo, enfatizó que existen las condiciones para seguir proyectando a Morelos en la cultura, ya que se mantienen vínculos con la comunidad artística, académica y otras instancias estatales e incluso nacionales, como el reconocido Colegio Nacional, una de las instituciones más distinguidas del país que trabaja para la difusión de la cultura y las ciencias.

Las piezas que conforman la obra recrean simbólica e imaginativamente el trayecto de Francisco Rojo Lluch, padre de Vicente Rojo, de Burdeos a Veracruz a mediados de 1939. Para su elaboración, Rojo recuperó fragmentos de fotografías y otros documentos históricos, entre ellos el diario de a bordo del vapor Ipanema.

"En 2019 el Colegio Nacional se dio a la tarea de realizar un homenaje por el 80 aniversario de la llegada de los españoles, y uno de los invitados fue Vicente Rojo, él aceptó participar y dijo que quería realizar una exposición en homenaje a su padre", dijo Mónica López Velarde.

Se empezó esta exposición tan importante y él quiso curar la muestra, interviniendo en todo, el diseño e imagen, realmente tomó este proyecto como algo muy personal. Posteriormente se logró hacer este catálogo", dijo Mónica López Velarde.

Por su parte, Vicente Quirarte habló sobre Vicente Rojo y su importante labor artística.

"Un artista es esquivo que vive para su arte, pero Vicente Rojo era un hombre muy generoso y muy discreto, el homenaje a su padre es un reflejo de esa lealtad que manifestaba en todos los ámbitos de su vida, era un gran amigo de México, gracias a él se consumó la creación de numerosos proyectos literarios y tuvo gran repercusión en los periódicos sobre todo en el diseño", señaló Vicente Quirarte.

La exposición ha estado itinerando por Veracruz, Nuevo León y Morelos, y próximamente en Jalisco, por lo que los gobiernos de estos estados han colaborado de manera noble para que el Colegio Nacional siga realizando sus labores.

"La obra físicamente es resultado del trabajo de Alejandro Cruz Atienza, gerente de publicaciones, quien ha hecho que los libros del Colegio Nacional sean emblemas de diseño y un ejemplo para las generaciones futuras", dijo Vicente Quirarte.

Junto a Vicente Quirarte, Vicente Rojo preparó una exposición llamada "Correspondencias" que el Colegio Nacional presentará el próximo año.

"Nos dejó una ventana abierta de trabajo, para seguir dialogando con él", comentó Mónica López Velarde.

Finalmente, Helena González le dio las gracias a los presentes por su valiosa participación, haciendo hincapié en la importancia de hablar sobre el gran artista Vicente Rojo.

La exposición en homenaje a Vicente Rojo, permaneció durante tres meses en el Centro Cultural Jardín Borda, teniendo gran éxito entre los visitantes, ahora que culminó sigue su itinerancia rumbo al Museo De las Artes de Guadalajara.