[Extranjeros en Morelos] La promesa de devolverles la tierra a los campesinos

Basada en consultas de numerosos archivos en nuestro país, esta obra fue la tesis doctoral de la profesora en Ciencia Política, Nora Hamilton

José N. Iturriaga | Historiador

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Cortesía | Gobierno de México

Profesora de Ciencia Política en la University of Southern California, Nora Hamilton se ha especializado en asuntos centroamericanos y mexicanos.

Autora de varios libros, en éste –publicado por la Princeton University hacia 1982-, plasma sus investigaciones realizadas durante una década en México, donde tuvo una estancia de un par de años.

Basada en consultas de numerosos archivos en nuestro país y en Estados Unidos y en entrevistas, esta obra fue inicialmente su tesis doctoral. En ella leemos:

“Una promesa de Madero de devolver las tierras injustamente usurpadas a los pequeños propietarios logró atraer el apoyo de las guerrillas campesinas del estado de Morelos dirigidas por Emiliano Zapata, quien, después de años de infructuosos esfuerzos por reclamar las usurpadas tierras comunitarias por medios legales, finalmente se había alzado en armas".

"La insurrección de Madero fue la señal para una serie de levantamientos en estados clave, que derrotaron a las tropas federales, teniendo como resultado la renuncia de Díaz en 1911 y concluyendo así la primera fase de la revolución. “Pero las presiones de los terratenientes del sur y los oficiales del ejército federal convencieron a Madero de posponer la puesta en práctica de su promesa de devolver las tierras ilegalmente usurpadas a los campesinos. Rechazó las propuestas de algunos consejeros, como Luis Cabrera, de una reforma agraria limitada que proporcionaría tierras comunales a los campesinos comprando parte de las haciendas, con objeto de eliminar causas de inquietud".

"El hecho de que no se restituyeran las tierras a los campesinos puso a Zapata y sus seguidores en contra del gobierno de Madero, y los zapatistas se rebelaron en 1911. Su programa, el Plan de Ayala, exigía el derrocamiento de Madero e iba más allá de las demandas previas de los ejércitos campesinos, proponiendo no solo la devolución de las tierras usurpadas a las comunidades, sino también la expropiación de un tercio de las grandes propiedades para distribuirlas entre los campesinos sin tierras. Si bien el movimiento de Zapata, centrado en Morelos, era el más cohesivo, las rebeliones campesinas en otros estados -Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Guerrero- consiguieron también tomar algunas de las tierras previamente expropiadas por las haciendas”.

“El ejército constitucionalista estaba formado principalmente por campesinos y trabajadores rurales, pero a excepción de la División del Norte, la mayor parte de sus oficiales pertenecía a la pequeña burguesía provinciana: maestros, empleados municipales, granjeros y rancheros".

"En el sur, las fuerzas guerrilleras formadas por campesinos de los estados del sur y trabajadores de las haciendas de la meseta central se unieron bajo el mando de Zapata, y también combatieron al gobierno de Huerta, aunque nunca formaron parte del ejército constitucionalista”.

“Los ejércitos revolucionarios y las divisiones mantuvieron una insegura alianza hasta la derrota de Huerta en 1914, pero la victoria sobre un enemigo común concluyó su unión, y la tercera y última fase de la revolución fue de hecho una guerra civil entre el ejército constitucionalista de Carranza y Obregón y las fuerzas de Zapata y Villa que habían roto con Carranza".

"En esta lucha, los generales constitucionalistas buscaron ganar el apoyo popular mediante amplias reformas en aquellas áreas que quedaban bajo su control y la promulgación de una ley de reforma agraria”.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube