/ viernes 6 de octubre de 2023

[Extranjeros en Morelos] Una entrevista con la Baronesa del pincel

Joanne Harrison entrevistó a la pintora polaca Tamara de Lempicka en 1978, que tuvo su casa en Cuernavaca

En 1978, la periodista estadunidense Joanne Harrison entrevistó en Cuernavaca a la extraordinaria pintora polaca (o rusa) Tamara de Lempicka, dos años antes de que muriera aquí. En 1925, Tamara había participado en la primera exposición art decó de París, donde inició su renombre artístico. Vivió alternadamente en Estados Unidos, Francia, Italia, Cuba y México. Pasaba largas temporadas en su casa de la capital morelense. Leamos a la periodista:

La calurosa mañana en Cuernavaca estaba impregnada de perfumes de franchipán. Aves del paraíso se movían en filas ordenadas junto a la piscina, aún azul. La blanca blonda de las mariposas con alas tan grandes que parecen golondrinas aletean, nerviosas, sobre un fondo de pinos verdinegros. Junto a la esquina de la mansión donde vive la baronesa Lempicka, al lado del jardín de hierbas aromáticas, un viejo de piel oscura como el cuero, con una camisa blanca impoluta confeccionada con manta cruda muy lavada y un ajado sombrero de paja de ala ancha, barría rítmicamente. Retiraba las doce hojas que habían caído durante la noche para que no afearan la verde perfección del césped”.

“Ella se movía bellamente, flotaba en un torbellino de vivos colores que llegaba hasta el suelo, rosas abiertas estampadas en una tela casi diáfana, la pamela proyectando sombras sobre su rostro. Se paró en el sendero que conducía a la piscina, figura etérea reflejada en el agua”.

“Yo esperaba en el patio de la casa de invitados, a la sombra de un jacaranda de flores azules, contemplando la escena. Ella me había visto y me hizo un ademán, un gesto imperioso pero grácil, como de ballet. ‘Acérquese, niña, es hora de trabajar’. La seguí hasta la sombra de la veranda, donde se acomodó en una tumbona con la estudiada naturalidad de una odalisca de Ingres. Su voz es ronca, fascinante, lenta... Su acento es el de Mayfair con sobreañadidos de la Rusia zarista y el moderno encanto francés: las elegantes vocales parisinas contrarrestan las profundas consonantes eslavas. Modula cada palabra como si de un compás musical se tratara, es parte de algo más grande, pero al propio tiempo perfecto en sí”.

“Es probable que ya no hable ninguna lengua en su forma pura. Su habla se ha convertido, en cambio, en una jerga colorista de fabricación propia, cautivadora yuxtaposición de expresiones vivas sacadas de la mayoría de lenguas de Europa occidental”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“Me dejó estupefacta, tenía ochenta años, pero cada uno de sus gestos era toda una ciencia. Mientras hablábamos se aseguraba todo el tiempo de que la luz incidiera en ella de la forma que más podía favorecerla. Tamara fumaba con una boquilla larga que acentuaba los amplios movimientos de sus manos, así como sus uñas perfectamente pintadas. Estuvo muy amable conmigo y hasta me demostró un interés inmediato en lo que a mi aspecto se refería, insistiendo en que habría debido llevar pantalón blanco y blusa azul. Cuernavaca lo exigía”.

“Tamara se mueve, afianza apenas la tela en el caballete para que la luz incida desde arriba en la pintura y roce uno de sus lados. Aplica un toque de pintura y retrocede, el pincel todavía en suspenso y ella en la misma postura: es un retrato de la artista como su propia creación... figura elegante perfectamente enmarcada por la puerta iluminada que deja ver el fondo de una noche negra y dulce”.

Únete a nuestro canal de YouTube

En 1978, la periodista estadunidense Joanne Harrison entrevistó en Cuernavaca a la extraordinaria pintora polaca (o rusa) Tamara de Lempicka, dos años antes de que muriera aquí. En 1925, Tamara había participado en la primera exposición art decó de París, donde inició su renombre artístico. Vivió alternadamente en Estados Unidos, Francia, Italia, Cuba y México. Pasaba largas temporadas en su casa de la capital morelense. Leamos a la periodista:

La calurosa mañana en Cuernavaca estaba impregnada de perfumes de franchipán. Aves del paraíso se movían en filas ordenadas junto a la piscina, aún azul. La blanca blonda de las mariposas con alas tan grandes que parecen golondrinas aletean, nerviosas, sobre un fondo de pinos verdinegros. Junto a la esquina de la mansión donde vive la baronesa Lempicka, al lado del jardín de hierbas aromáticas, un viejo de piel oscura como el cuero, con una camisa blanca impoluta confeccionada con manta cruda muy lavada y un ajado sombrero de paja de ala ancha, barría rítmicamente. Retiraba las doce hojas que habían caído durante la noche para que no afearan la verde perfección del césped”.

“Ella se movía bellamente, flotaba en un torbellino de vivos colores que llegaba hasta el suelo, rosas abiertas estampadas en una tela casi diáfana, la pamela proyectando sombras sobre su rostro. Se paró en el sendero que conducía a la piscina, figura etérea reflejada en el agua”.

“Yo esperaba en el patio de la casa de invitados, a la sombra de un jacaranda de flores azules, contemplando la escena. Ella me había visto y me hizo un ademán, un gesto imperioso pero grácil, como de ballet. ‘Acérquese, niña, es hora de trabajar’. La seguí hasta la sombra de la veranda, donde se acomodó en una tumbona con la estudiada naturalidad de una odalisca de Ingres. Su voz es ronca, fascinante, lenta... Su acento es el de Mayfair con sobreañadidos de la Rusia zarista y el moderno encanto francés: las elegantes vocales parisinas contrarrestan las profundas consonantes eslavas. Modula cada palabra como si de un compás musical se tratara, es parte de algo más grande, pero al propio tiempo perfecto en sí”.

“Es probable que ya no hable ninguna lengua en su forma pura. Su habla se ha convertido, en cambio, en una jerga colorista de fabricación propia, cautivadora yuxtaposición de expresiones vivas sacadas de la mayoría de lenguas de Europa occidental”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“Me dejó estupefacta, tenía ochenta años, pero cada uno de sus gestos era toda una ciencia. Mientras hablábamos se aseguraba todo el tiempo de que la luz incidiera en ella de la forma que más podía favorecerla. Tamara fumaba con una boquilla larga que acentuaba los amplios movimientos de sus manos, así como sus uñas perfectamente pintadas. Estuvo muy amable conmigo y hasta me demostró un interés inmediato en lo que a mi aspecto se refería, insistiendo en que habría debido llevar pantalón blanco y blusa azul. Cuernavaca lo exigía”.

“Tamara se mueve, afianza apenas la tela en el caballete para que la luz incida desde arriba en la pintura y roce uno de sus lados. Aplica un toque de pintura y retrocede, el pincel todavía en suspenso y ella en la misma postura: es un retrato de la artista como su propia creación... figura elegante perfectamente enmarcada por la puerta iluminada que deja ver el fondo de una noche negra y dulce”.

Únete a nuestro canal de YouTube

Seguridad

Vinculan a proceso a 'La Parka' por extorsión agravada

Jaime “N” alias “La Parka” fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada y permanecerá en prisión preventiva

Seguridad

Jornada de incendios moviliza a Bomberos de Cuernavaca

Tres incendios se reportaron este jueves en Cuernavaca, incluyendo uno en la autopista México-Cuernavaca y otro en la colonia Bosques

Local

Mercado de La Selva: Comerciantes se mudan al estacionamiento

Debido a la remodelación del Mercado de La Selva, los comerciantes del lugar ahora venden su mercancía en el estacionamiento mientras concluyen los trabajos

Seguridad

Automovilista es asesinado a tiros en la colonia Los Presidentes de Temixco

Un automovilista fue asesinado a tiros este jueves por la mañana en la colonia Los Presidentes de Temixco

Local

Tráfico en Cuernavaca: Flores Magón con alerta vial por cierre en 21 de noviembre

Tráfico complicado en Cuernavaca este 21 de noviembre por cierres en calles como 21 de noviembre, Leandro Valle y Bajada a Chapultepec

Finanzas

Hacienda en Morelos propone nuevos impuestos estatales

El presupuesto de Morelos depende en un 97 por ciento de las participaciones federales