Federico Barrault expone 'Gravitares efímeros' en Cuernavaca

El artista Federico Barrault expone sus piezas en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 10 de marzo de 2024

Parte de la exposición "Gravitares efímeros" de Federico Barrault. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano se presenta la exposición "Gravitares efímeros" del artista Federico Barrault, una muestra artística que converge entre la naturaleza y la arquitectura de este recinto, y que refleja una introspección cósmica.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Una parte de la exposición se ubica en el espacio T1 del área de Programas Públicos, donde genera una explosión de colores entre las blancas paredes. Otras de las piezas, están colocadas en el exterior, entre paredes y los árboles, convirtiéndose en parte del mismo paisaje.

El texto de sala escrito por Antonio Outón, comienza con la pregunta ¿Qué pasaría si pudiéramos ver al cosmos a través de un microscopio? Y menciona la siguiente, "'Gravitares efímeros' es una exposición donde formas y colores levitan libremente habitando espacios y extendiendo dimensiones. Se trata de un ejercicio de libertad plástica y estética donde el artista experimenta con materiales y técnicas para generar una experiencia que asemeja a una introspección cósmica", escribe Antonio Outón.

Pieza "Naturaleza expansiva" ubicada entre los muros de las salas del MMAC. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

¿Cómo son las piezas de la exposición?

Las diversas piezas que integran la muestra, se caracterizan, además de su colorido, por jugar entre formas y texturas que de inmediato llaman la atención del espectador.

De acuerdo con Outón, Federico Barrault es más conocido por su trabajo figurativo en pintura de caballete, y tiene algunos años experimentando con instalaciones de gran formato.

"Iniciando con el uso de grandes telas y mosaicos en composiciones caleidoscópicas, poco a poco el proceso fue buscando una mayor libertad orgánica que se materializa aquí por medio de láminas de poliuretano policromado. Así el artista encuentra la manera de distensionar tensando, y haciendo aparecer lo diminuto en lo magnífico, en una revelación de sentimientos íntimos en proporciones épicas".

Detalles de las piezas de la exposición "Graviteros Efímeros". / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

¿Cuál es el mensaje de la exposición?

La obra de Federico Barrault representa una multiplicidad de ideas, desde la interconexión global hasta la naturaleza expansiva de la creatividad humana. El color y la textura simbolizan la diversidad y complejidad del ser humano.

La pieza que se ubica entre las paredes, al exterior de las salas, llamada "Naturaleza expansiva", invita a una reflexión sobre la naturaleza expansiva de la fuerza creativa.

Entre los muros, esta esfera actúa como una metáfora de resistencia y adaptación, sugiriendo el acto de inflarse contra las estructuras establecidas, empujando los límites físicos y conceptuales. La tensión entre la esfera y las paredes evoca la constante lucha entre el crecimiento individual y las restricciones del entorno.

Pieza de la exposición "Gravitares efímeros". / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Acerca del artista:

Federico Barrault tuvo una inquietud por las artes desde temprana edad, descubriendo su vocación y sensibilidad por lo creativo. Su versatilidad en la técnica y el aprovechamiento de los materiales, logran en su pintura, una evolución constante de sinergias.

Desde hace varios años, su obra transita por caminos paralelos, el expresionismo abstracto en grandes formatos y la figuración moderna y a la vez llena de lirismo.

Su abstracción, basada en la emoción propia del artista, individual e inmediata, transita por una pintura impregnada de sentimiento, buscando conmover desde lo más profundo al espectador, traspasando las barreras de lo racional, generando un lenguaje propio que va desde la "no cordura" hasta la armonía estética.

Asimismo, su figuración, con esencias del lirismo y a la vez con un criterio estético que, con los convencionalismos de lo académico, busca nuevas posibilidades expresivas, aplicando trazos descontracturados donde la textura comienza a ser valorada y la potencia sugestiva del color hacen un culto al individualismo de la figura, casi siempre melancólica, llena de exotismo y misterio.

Debido a su talento y la gran calidad de su trabajo, a lo largo de 20 años, Federico ha participado en diversas exposiciones en México, Argentina, Francia, Estados Unidos, Venezuela, India, Chile, España y Colombia.

La exposición "Gravitares efímeros" permanecerá en el MMAC hasta el 7 de abril, visítala de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, entrada libre.