México y Chile se unen a través de raperas de ambos países que alzan la voz en el tema Esta marea, una canción que visibiliza la lucha antipatriarcal y la realidad de los pueblos originarios y las minorías.
Se trata de la unión del talento de las raperas chilenas Dania Neko y La Deyabu junto a sus colegas mexicanas Masta Quba y MarieV, quienes en conjunto dan vida a este tema realizado por el sello discográfico MDEMUSICA. La canción fue estrenada en formato videoclip y contó con la producción musical de Alicantoh. Cabe destacar que Alicantoh, creador del sello MDEMUSICA, trabaja desde hace un tiempo con las raperas Masta Quba y MarieV, quienes luchan contra el patriarcado teniendo la palabra como su principal arma, algo muy similar a lo que hacen las chilenas Dania Neko y La Deyabu, quienes poseen un mensaje social político crítico.
A raíz de esta similitud, Alicantoh les propone a las cuatro mcs hacer una canción juntas con una instrumental de su autoría. Las raperas aceptaron y así nace la idea de crear "Esta Marea", un tema que unifica sus visiones y sentimientos hacia la resistencia de las mujeres; y que justamente se estrenó en el marco del Día Internacional de la Mujer, para sumar sus voces a este importante movimiento. Las artistas trabajaron a la distancia, y fue Dania Neko la primera en escribir y grabar su parte. Posteriormente, las demás se acoplaron al concepto general de la canción y todo fluyó rápidamente.
"El feminismo es súper revitalizante porque te re significa y te valora de otra forma. Los sentires son súper medicinales porque te quitan de la competencia del capitalismo", expresó Dania Neko, integrante del sello Tómate Música.
Asimismo, Masta Quba agregó, "A partir de eso cada una compartió lo que escribió, cada una abrazaba lo que escribía la otra y se identificaba".
El videoclip de Esta Marea fue grabado primero en Valparaíso y luego en Ciudad de México, "Lo hicimos así para esperar las imágenes de Chile y ver cómo fueron las tomas, los movimientos de cámara y la proximidad de las bailarinas a la cámara para acercarnos a esa misma estética", mencionó Alicantoh.
En la Ciudad de México, gran parte del rodaje se realizó en la Okupa Cuba, edificio que hasta el 3 de septiembre funcionaba como Comisión de Derechos Humanos. El propósito de las creadoras era mostrar lugares significativos y acompañar la música con bailarinas.
"El proceso de grabación del vídeo fue resultado del puente visual y el puente musical que teníamos en mente. Hubo momentos hermosos, de encuentro, provocación y cuestionamiento sobre nuestra comunicación como comunidad en resistencia, pero sabíamos que había que hacer algo certero y que también tradujera la narrativa de nuestro tema", dijo MarieV
El videoclip contó con un equipo de más de doce personas entre bailarinas, técnicos, camarógrafos y maquilladoras. En México fue dirigido por Araceli Reyes y en Chile por Sebastián Tomás de Asferica Films, quien asumió el montaje y la dirección general.
"Grabamos en Valparaíso junto a Dania y tres bailarinas de afro y de afro urbano. Fuimos a grabar al cerro cordillera, que es un cerro bien emblemático en cuanto a la organización popular que existe en Valparaíso. Entonces estuvimos en lugares bien populares, en lugares bien lejanos al Valparaíso turístico", dijo La Deyabu.
Conéct@te / Instagram:
@mariev.maria
@danianeko
@mastaquba
@ladeyabu
@alicantoh