Los días 9 y 10 de diciembre se realizará la 4ta. Feria del Ponche Tradicional de San Andrés de la Cal en Tepoztlán, Morelos., donde los asistentes podrán disfrutar de más de 20 recetas originales de este pueblo que conserva sus tradiciones.
El día sábado 9 de diciembre la feria comenzará desde las 10:00 horas, y la inauguración oficial será a las 15:00 horas, para dar paso a un recorrido por los diferentes puestos que ofrecerán ponche en una variedad de sabores realizados con distintos ingredientes. Ese día, la feria culmina a las 23:00 horas. Asimismo, el domingo la feria estará instalada desde las 10:00 horas y recibirá al público hasta las 22:00 horas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Durante la cuarta Feria del Ponche, el visitante podrá disfrutar de 20 variedades de esta bebida ancestral con recetas tradicionales, como el ponche de naranja agria (típico de la región), con leche, el ponche navideño clásico de esta época del año, y algunos con ingredientes exóticos. Además, encontraremos ponches con usos medicinales para aliviar malestares de tos, digestión e incluso uno con toques mágicos, endulzados con miel o con piloncillo”, detalló Alexander Roldán López, integrante del comité organizador.
Asimismo, compartió que en esta importante feria participan alrededor de 150 personas de la comunidad de San Andrés de la Cal, entre cocineras tradicionales, artesanos, productores y artistas locales.
Cabe destacar que, durante los dos días, la feria se complementará con un programa cultural que presentará a diversos grupos locales, entre teatro, danza folclórica y música para deleitar a los visitantes y dar a conocer el talento en Morelos.
La gastronomía y las artesanías tradicionales también estarán presentes durante estos días, para las personas que quieran disfrutar de una gran experiencia en el entorno natural que regala el pueblo mágico de Tepoztlán.
La primera edición de la Feria del Ponche se realizó en diciembre de 2019, como una iniciativa de la comunidad para difundir la iniciativa en comunidades como formas de organización, y comenzaron creando cápsulas tituladas “Recapacita” para promover el no uso de desechables en la su comunidad y, para la temporada navideña el lema “Sin jarro no hay ponche”, para crear conciencia y tomar el hábito de llevar su jarro a las posadas y así evitar el uso de vasos de unicel.
“A partir de eso pensamos en realizar alguna actividad económica para obtener fondos y así adquirir trastos para usarlos durante las festividades. Es así como surge la idea de realizar la Feria del Ponche. Además de promover y resaltar la gastronomía en nuestra comunidad”.
Si visitas la Feria del Ponche, recuerda llevar tu jarro o taza para evitar el uso del desechable, y disfrutar de la gran variedad de ponches que ofrece esta comunidad.
Únete a nuestro canal de YouTube