El arquitecto, artista y cronista Fernando Lezama, presentó la charla “PUNTO CERO, Punto de intersección de Equinoccios y Solsticios”, en el desayuno mensual del Consejo de Cronistas de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Su conferencia, se basó en la investigación que realizó el arquitecto Miguel Ángel Betanzos (QEPD) en el 2018 y que habla sobre la traza original de Cuauhnáhuac con el Eje del Equinoccio de Primavera, estudio avalado en planos y vuelo satelital por INEGI.
¿De qué trató la charla?
Fernando Lezama inicio a la charla, explicando algunos conceptos básicos de la Cuenta del Tiempo Mexica Anahuaca, que sirvieron para comprender más a fondo, la manera en la que los pueblos antiguos de México, en especial los de esta región, desarrollaron sus estudios sobre el tiempo y espacio, para crear una compleja, pero completa cuenta del tiempo, utilizando los elementos del entorno como marcadores solares de los solsticios de invierno y verano, así como los pasos cenitales y los equinoccios de primavera y verano.
La investigación presenta ejemplos de las zonas arqueológicas del estado de Morelos, como Chalcatzingo y Xochicalco.
“La propuesta del arquitecto Betanzos, nace del estudio de las peregrinaciones ancestrales en dirección oriente – poniente, y que concluyen con Malinalco en el Estado de México. Hoy en día, dichas peregrinaciones corresponden a la Ruta de Conventos del Siglo XVI en las faldas del volcán Popocatépetl. Durante el desarrollo de esa investigación, comenzó a estudiar los movimientos del Sol en el horizonte de Cuernavaca, descubriendo así que el Sol nace de la punta del volcán Popocatépetl en el solsticio de verano y en el oriente alineado con el cerro del Chalchi en Tepoztlán en equinoccio de Primavera”, destacó Fernando Lezama.
Asimismo, mencionó que la inquietud por estos descubrimientos lo acercó al ingeniero Ricardo Carreto, Coordinador Estatal del INEGI, quien corroboró la información y aportó planos y animaciones donde se muestra el paso del sol, los diferentes cambios estacionales, quedando así, demostrada la propuesta de que la antigua Cuauhnáhuac fue diseñada astronómicamente, y que era un importante observatorio y santuario previo a Malinalco.
“Retomando información del arquitecto Víctor Cinta se estudió la propuesta de la traza urbana en el año 1521, y de ahí se concretó la propuesta del Arquitecto Miguel Ángel Betanzos”.
Un homenaje a Miguel Ángel Betanzos
El arquitecto Lezama recuerda el trabajo del arquitecto Betanzos haciendo hincapié en que este descubrimiento puede ayudar a construir una idea más clara sobre el origen de la traza urbana de la ciudad, esclarecer los antiguos puntos como el Tianquixtli, el Tecpan, el Huey Teocalli y el Tlahtocayalli o sede del gobierno Tlahuica hoy ubicada en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
Finalmente, junto a los asistentes se comentó sobre la necesidad de colocar nuevamente la placa correspondiente, para señalizar en Punto Cero, sobre la Av. Morelos enfrente del Jardín Borda.
Además de compartir esta charla como parte de las actividades del Consejo de Cronistas de Cuernavaca, fue como un homenaje al arquitecto, cronista y artista Miguel Ángel Betanzos en su segundo aniversario luctuoso, ya que fue muy apreciado por los integrantes del consejo, al cual también perteneció, y especialmente impulsó la labor y carrera de Fernando Lezama en la crónica de Cuernavaca.