Fernando Lezama se inspira en calacas y catrinas para crear arte

El artista morelense Fernando Lezama plasma en sus obras la figura de la calaca y la catrina para como símbolo importante de la cultura mexicana.

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 28 de octubre de 2024

Arquitecto de profesión, pero con talento en la sangre para las artes, Fernando inició en este ámbito del dibujo aproximadamente en 2012, inspirándose en la figura de la calaca / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

El artista morelense Fernando Lezama se inspira en la figura de la calaca y la catrina, para plasmarla en su obra, como un símbolo importante de la cultura mexicana. Y en los últimos cuatro años se ha convertido en su gran inspiración.

"La calaca es la representación de lo único que tenemos seguro en esta vida, que es la muerte, pero también para mí es ese recordatorio de lo valioso que es aprender a vivir bien la vida, para que cuando trascendamos de este plano seamos recordados de buena manera", expresó Fernando Lezama.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Arquitecto de profesión, pero con talento en la sangre para las artes, Fernando inició en este ámbito del dibujo aproximadamente en 2012, inspirándose en la figura de la calaca.

"Después de que fallece mi papá, y conozco la obra de José Guadalupe Posada de La Catrina como tal, y el resto de ilustraciones de calacas, y vi cómo se vuelve un pretexto para hablar de lo que tú quieras. Y principalmente, yo las pongo alegres, bailando, conviviendo y sonriendo, porque para mí eso representa el Día de Muertos, la alegría de saber que regresan los difuntos a estar entre nosotros".

Fernando recuerda que le regalaron unas hojas de papel opalina, las cortó en vertical y con ese material realizó sus primeras obras en torno a la catrina, de las cuales aún conserva una de ellas.

"Primero mi idea era hacer un Llorona con una veladora paseando por el panteón, pero pensé que eso era muy triste y dije necesito hacer otra más alegre, posando coqueta en su altar".

Fernando considera que su arte a través de las calacas le ha abierto muchas puertas y ha sido una imagen de gran inspiración, que incluso ya caracteriza su estilo artístico / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Con el paso del tiempo ha ido encontrando su propio estilo, porque generalmente quería hacer una calaca normal pero fue buscando esa forma de representarla a su manera.

Mi característica es que no tienen dientes y tienen un ojo más chico que otro, siempre están sonriendo y practicando algún oficio

Algunas de las obras que tiene actualmente con referencia a la calaca son los siguientes:

  • Libro para colorear donde integra algunas de las primeras calacas que dibujó, y con algo de lo más actual
  • Piezas de calaca en cerámica
  • Tazas diversas
  • Floreros
  • Cuadros de dibujos
  • Lotería de Calacas

"La lotería es algo que me divirtió mucho, yo quería hacer una lotería mexicana tradicional con cada uno de sus iconos transformado a calaca y en ese andar cambié de idea y empecé a meter los personajes que a mí me gustan o lo que para mi representan algo en la cultura mexicana".

Recientemente incursionó en pintar cartonería, algo que también le gusta mucho por el significado que tiene el arte popular.

"Ya lo había hecho un poco, cuando participé en el mural de Día de muertos de Xochitepec a lado estaba el taller de Toño Saravia, gran cartonero y me dejó pintar alguna y me gustó. Y este año recibí la invitación por parte del restaurante Meraki para hacer calacas de cartonería y las piezas fueron hechas por Miguel Ángel Guerrero, y yo hice la pintura y la decoración".

Como artista la temporada de Día de Muertos es muy importante para Fernando, por todo lo que significa en la cultura de nuestro país.

"Yo creo que los mexicanos, los abuelitos antiguos de México entendían muy bien el valor de recordar a los difuntos, porque justo el recordar a nuestros difuntos es recordar a nuestros guardianes, a quienes nos dieron todo y la sabiduría que tenemos incluso en la sangre y el ADN. Una temporada donde honramos a nuestros ancestros y que recibimos con cariño con su ofrenda".

Fernando Lezama se inspira en la figura de la calaca y la catrina, para plasmarla en su obra, como un símbolo importante de la cultura mexicana / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca


El trabajo de Fernando ha trascendido fronteras y durante tres años consecutivos ha realizado la imagen del cartel oficial del festival Historical Union Cementary en California, Estados Unidos.

"El primer año fui invitado por La Catrina Divina para dibujarla, y a partir de ahí seguimos. Este año, la temática fue de los Alebrijes, y en eso basé la imagen y la catrina de esta ocasión".

Actualmente su trabajo también se puede apreciar en el mural "Nikan Ka. Crónica gráfica de Cuernavaca" que por segundo año, se expone en el espacio de El Motivo Restaurante Cultural.

Quería un mural que reflejara la calle Juan Ruiz de Alarcón como un espejo, y a través de él se viera a los difuntos integrando a los más destacados de la vida cultural de Morelos

Fernando Lezama considera que su arte a través de las calacas le ha abierto muchas puertas y ha sido una imagen de gran inspiración, que incluso ya caracteriza su estilo artístico.

Conéct@te:

Instagram: @xipatlanivuela - @ferlezama_art

Fernando ha ido encontrando su propio estilo, porque generalmente quería hacer una calaca normal pero fue buscando esa forma de representarla a su manera / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca