Por sexto año consecutivo, la Casona Spencer realiza el Festival Copalli, para celebrar el tradicional Día de Muertos, pues se ha convertido en uno de los festivales más importantes y concurridos en Cuernavaca.
Una vez más este histórico lugar, se vistió de fiesta, color y tradición, para recibir a los visitantes locales y turistas que pasearon por el centro histórico de la ciudad para disfrutar de esta importante celebración.
La inauguración del Festival Copalli estuvo a cargo de Erika Vergara, coordinadora de la Casona Spencer; Carlos Sánchez Márquez, subdirector de Programación y Difusión Cultural de la Casona Spencer y La Catrina de Cuernavaca, interpretada por el artista Miguel Ángel Guerrero Herrera.
"Para nosotros es un placer que nos estén acompañando esta noche en la sexta edición del Festival Copalli, pese a la pandemia que estamos viviendo, agradecemos que se hayan dado la oportunidad de visitarnos. Quiero dedicar este festival a mi padre, que nos dejó este año", expresó Erika Vergara.
Asimismo, destacó que este festival se realiza con mucho esfuerzo, a través de la Asociación de la Casona Spencer que trabaja de forma independiente, ya que no cuentan con el apoyo de gobierno, pero gracias a los colectivos que suman, brindan este espectáculo de calidad.
Por su parte, Carlos Sánchez Márquez presentó las distintas ofrendas que se colocaron, y los artistas que se presentarían a lo largo del festival.
Posteriormente, el dueto Ejozz deleitó al público con el tema "La Martiniana" y el grupo de 4/4 Teatro realizó un performamce artístico.
Tomando las medidas de higiene como sana distancia, aforo limitado dentro de las salas y uso de cubrebocas, el público pasó ordenadamente a ver las diversas ofrendas que se colocaron en el museo, donde por supuesto, nunca falta aquel altar dedicado a John Spencer, montado por Erika Vergara.
Desde la entrada, se adornó con catrinas y calaveras hechas en cartonería, veladoras y flores que sin duda, dan el ambiente ideal a esta celebración.
Otras de las ofrendas que se colocaron en la Casona Spencer, son el altar dedicado a los animales realizado por el colectivo del Bazar Cultural Filomena; las ofrendas dedicadas a Philip von Reutter y Maria Callas, realizadas por el grupo Canto en Movimiento; una ofrenda infantil creada por Leyla González; un altar dedicado a las víctimas de feminicidio de la Red de Colectivos Feministas Morelos; la ofrenda dedicada a Lluvia Bahena, a cargo de la familia Bahena Meyer y una ofrenda a las víctimas de crímenes de odio.
Mientras recorrieron las ofrendas, los presentes aprovecharon para tomarse fotos con La Catrina de Cuernavaca, quien se paseaba por la distintos pasillos del lugar.
Asimismo en el pasillo exterior, por sexto año consecutivo, el Colectivo La Llorona presenta la exposición "Calaveritas", donde participan alrededor de 19 artistas que a través brinda una observación e interpretación muy vasta del significado de la muerte, usando diversas técnicas artísticas.
Durante los días del festival, también se ha contado con el ya tradicional Filomena Bazar Cultural, que ofrece una variedad de artículos de productores morelenses para el público.
El Festival Copalli continuará con sus actividades hasta el 2 de noviembre, se puede visitar de 12:00 a 21:00 horas.