Si el semáforo de contagios de Covid-19 en la entidad continúa en color rojo, los habitantes del municipio de Jantetelco, en la región Oriente del estado, tendrán que quedarse este año sin una edición más del Festival del Sol, que se realiza cada año en la zona arqueológica de Chalcatzingo. De momento, las autoridades no ven condiciones para su realización, según reconoció el presidente municipal, Juan Felipe Domínguez Robles.
Desde hace seis años, el Festival del Sol se ha convertido en una de las actividades turísticas y comerciales más importantes del estado, al reunir a artistas de talla nacional e internacional y miles de asistentes de varias regiones del estado y el país. El festival se caracteriza por promover entretenimiento familiar, restringiendo el consumo de bebidas alcohólicas y enalteciendo el patrimonio cultural de esta región del estado, donde se halla un antiguo asentamiento olmeca promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Todavía estamos analizando la situación, pero por lo pronto no hay condiciones; vamos a ver si cambia el semáforo para poder preparar algo. Si está en rojo, definitivamente no”, dijo el alcalde.
Hasta hace unos meses, cuando el semáforo de contagios de Covid-19 se encontraba en color amarillo, el presidente hablaba todavía de la posibilidad de que el festival se realizara cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar contagios de Covid-19, posiblemente si los asistentes ingresaban y permanecían en sus automóviles. Dicha posibilidad, sin embargo, terminó disolviéndose cuando el semáforo fue retrocediendo primero al color naranja, y desde diciembre pasado, a color rojo.
En Morelos, el Festival del Sol es una de las cuatro fiestas de identidad que se realizan cada año en el estado, incluyendo la Fiesta del Maíz, en Totolapan; la Fiesta de la Tierra, en Jonacatepec; y la Fiesta del Agua, en las Lagunas de Zempoala, en el municipio de Huitzilac.Dichas actividades, cuyo ámbito cultural es organizado por la Facultad de Estudios Sociales de Temixco de la UAEM, fueron promovidas desde hace mas dos décadas por Alejandro Chao Barona, catedrático que fuera asesinado en 2014. Sin embargo, en el municipio de Jantetelco se ha convertido además en un atractivo turístico que atrae la llegada de miles de visitantes, debido a los conciertos que se realizan durante varios días.