Festival Miquixtli cierra con concierto de Los Cojolites

Violeta Ortega y Puerto Candela, Ampersan y Los Cojolites cerraron el Festival Miquixtli con un emotivo concierto en el Centro Cultural Teopanzolco

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · martes 5 de noviembre de 2024

El Festival Miquixtli 2024 concluyó con la presentación de Los Cojolites en el Centro Cultural Teopanzolco. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

El Centro Cultural Teopanzolco se vistió de fiesta con la participación musical de las agrupaciones Violeta Ortega y Puerto Candela, Ampersan y Los Cojolites para el cierre del Festival Miquixtli, donde el público disfrutó de un gran concierto de música mexicana.

La jornada musical inició con la participación de Violeta Ortega y Puerto Candela, donde los talentosos músicos deleitaron al público con un emotivo repertorio enmarcado en la celebración de Día de Muertos, en un ambiente único de nostalgia y emotividad.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La agrupación se ha caracterizado por ser un proyecto que reúne las culturas, mexicana y cubana, para crear un punto de encuentro de los dos estilos dentro del género del son montuno. Algunas de las piezas que interpretaron fueron “La llorona” y “La bruja” acompañados por el reconocido arpista Celso Duarte.

Presentación de de Violeta Ortega y Puerto Candela. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Posteriormente, siguió el turno del grupo Ampersan, quienes se mostraron muy felices de volver a Cuernavaca, pues fue la ciudad donde Zindu Cano y Kevin García formaron este proyecto musical.

A través de su concepto musical que mezcla la música tradicional mexicana con la poesía y la experimentación sonora con géneros diversos como el rock y música electrónica, Ampersan ha cautivado al público incluso internacional, con sus letras y sonoridades en cada canción.

El grupo Ampersan se presenta en el Centro Cultural Teopanzolco. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Con formato de cuarteto en esta ocasión, Zindu y Kevin se presentaron junto a los músicos Sergio Medrano y Gustavo Nandayapa, además tuvieron como invitado especial al músico morelense Agustín Yáñez. Y deleitaron al público con temas como “Madre tierra”, “Dolorosa”, “Baquiné”, “Tatewari” y “Colores”.

Y para cerrar la noche musical, arribó al escenario la aclamada agrupación Los Cojolites, que ha sido nominada a los Premios Grammy en dos ocasiones, y para esta noche especial, dedicaron el concierto a los fieles difuntos, en especial a aquellas personas cercanas que han partido en este último año. Asimismo, mostraron su alegría por volver a Cuernavaca una vez más y cantarle a su público.

Entre los temas que interpretaron en este concierto destacan “El camotal”, “Sembrando flores”, “La guacamaya” y “Rema, “Rema”, entre otros, poniendo a bailar a algunos de los asistentes que se levantaron de sus asientos para sentir y vibrar con la música.

Personas de edades diversas se dieron cita en este importante recinto para disfrutar de una gran noche en el marco del Día de muertos y el Festival Miquixtli, con una celebración musical muy mexicana.

Al culminar el concierto, se realizó el Fandango de los muertos, donde algunos presentes llevaron su jarana para compartir música y otros más gozaron la convivencia a través del baile.