El Festival del Taller Internacional de Viola de las Américas (TIVA) clausuró actividades con un magno concierto ofrecido en el centro cultural Jardín Borda, donde se interpretó un amplio repertorio de piezas musicales de Marcello, Telemann, Brahms, Hoffmeister y Bach, entre otros.
La directora artística Felisa Hernández Salmerón precisó que participaron nueve estudiantes, quienes estuvieron acompañados por el pianista Eduardo Santiago.
Los talentos son alumnos de propedéutico y de nivel licenciatura especializados en la viola, para lo cual se someten a rigurosas clases con diferentes maestros mexicanos y extranjeros.
"Este es un festival que está especializado en la viola, de la familia de las cuerdas y normalmente las vemos en las orquestas sinfónicas", detalló Hernández Salmerón.
El concierto celebrado en la sala Manuel M. Ponce tuvo una duración de casi tres horas. Mientras los asistentes deleitaban su oído con el sonido de este instrumento de cuerdas podían ver una serie de imágenes que se proyectaron, lo que generó una agradable combinación artística.
Los jóvenes músicos se prepararon del 17 al 31 de julio y lo hicieron de la mano y bajo la batuta de los mejores profesores, aseguró la directora artística: "Tenemos a la maestra Milana Sóboleva, que es subdirectora del TIVA; Orquídea Guandique, Henry Arévalo y Kevin Tiboche en el oboe, quien además es el mentor invitado en este taller".
Hernández Salmerón, originaria de Veracruz, actualmente es Principal de Viola de la Filarmónica de la Ciudad México y Principal de Viola de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, se encuentra muy satisfecha por el trabajo que sus alumnos realizaron y espera que todos ellos entren a orquestas profesionales en algún momento de su carrera.
"Estamos formando a los nuevos profesionistas”, dijo y precisó que no sólo se trata de tomar clases sobre su instrumento, sino que en el taller también reciben formación complementaria enfocada en su desarrollo integral.
"Tienen muchísimas actividades, hasta incluimos un ejercicio de meditación, de todo para que ellos sean mejores seres humanos y mejores músicos", indicó.
El TIVA es un plus para los aprendices de viola y una motivación para que sigan encaminados hacia sus sueños y metas profesionales y personales: "Queremos que se den cuenta que sí son capaces de lograr cosas grandes en sus vidas".
La viola es un instrumento de cuerdas que asemeja al sonido que emite la voz humana, según palabras de la maestra Felisa: "Es muy muy hermoso el sonido. Ni muy grave, ni muy agudo, y por eso se los queremos compartir; una viola barata, decente, está entre 50 y 70 mil pesos y eso sin contar el arco, el estuche, el atril y todos los accesorios que necesitamos para tocar".
Para más información sobre el TIVA consulta sus redes sociales y su sitio web:
Facebook: TIVA MÉXICO
Instagram: @tivamexico
➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!