Con el objetivo de brindar un espacio para las bellas artes, y fomentar el interés en la gente por aprender alguna actividad musical o de artes plásticas, Haydeé Ruiz y su familia constituyeron la Fundación Corazón de Artista A.C. en Cuernavaca, que se desempeña como una academia de artes y que ha impulsado el talento de niños, jóvenes y adultos.
"Surge hace tres años, por la necesidad de crear espacios, nos dimos cuenta que no hay muchos lugares donde los niños puedan aprender alguna de las bellas artes, y en esa preocupación, principalmente porque tengo dos hijos que les gusta la música y la pintura, decidimos emprender este proyecto", expresó Haydeé Ruiz, directora de la Fundación Corazón de Artista A.C.
Menciona que sus hijos ya tomaban clases, pero pensaron en la idea de ampliar las posibilidades, y que en algún momento estudiaran otra rama artística, así como abrir la posibilidad para otras personas.
"De pronto dijimos abramos una escuela, y platicamos con el maestro de piano de mi hija y la idea le pareció genial; incluso él nos dijo que varios maestros seguro estarían interesados en unirse al proyecto, esto fue por noviembre de 2018 y en febrero de 2019, estábamos organizando todo lo de la fundación, y los objetivos son recibir apoyo tanto de la iniciativa privada como del gobierno, aunque realmente ha sido un poco difícil lograrlo. En julio de ese año abrimos la escuela por primera vez con clases de canto, piano, violín, guitarra, solfeo, ukelele, flauta, acordeón y batería".
De inmediato inició la publicidad e invitaron a niños y niñas, ya que su principal enfoque eran las infancias. Sin embargo, la primera persona en inscribirse a una clase, que fue de canto, fue una mujer adulta.
"Desde ese momento pensamos que no teníamos porqué limitarnos, ya que todos tenemos ese derecho de incursionar en las artes y que mejor que las personas de cualquier edad se interesen en aprender, demostrando que nunca es tarde para lograr lo que se quiere. Entonces ampliamos la edad de los alumnos y hemos tenido hasta mayores de 60 años".
Posteriormente, se abrieron clases en el área de las artes plásticas con escultura, pintura y dibujo, para brindar más opciones a las personas.
"Cada maestro hizo un plan de estudios en su área de trabajo para que no fuera una enseñanza al vapor. Si bien no tenemos un registro como escuela estamos trabajando en ello, porque queremos ser una escuela afiliada a Bellas Artes, pero una de las limitantes es que debemos tener tres años funcionando como escuela, ya estamos en el camino, en julio próximo los cumplimos, y es la siguiente meta".
En este tiempo, la fundación ha tenido una gran respuesta por parte de la gente ya que cuentan con alumnos inscritos en todas las áreas.
En 2020 con la llegada de la pandemia no querían hacer clases en línea, porque los maestros dicen que las artes son muy sensibles, a modo que una pantalla le resta esa parte, por lo que suspendieron las clases desde marzo hasta julio.
Conéct@te:
Facebook: Fundación Corazón de Artista A.C
Instagram: @corazon_de_artista_academy
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?