La Galería 13 ubicada en el Pasaje Florencia de Cuernavaca, abrió sus puertas con la inauguración de la exposición “Los hijos del sol. Visiones del Perú” del artista peruano Napoleón Rojas Veramende “Napo”, quien tiene una amplia trayectoria con reconocimiento a nivel internacional. En esta muestra, presenta su obra, que se caracteriza por mezclar diversas técnicas en la pintura.
Esta galería, es un proyecto impulsado por los artistas y promotores culturales Dania Elisai y Robert Sven, quienes tienen el objetivo de impulsar el talento y trabajo de diversos artistas, dando un espacio a cada uno de ellos.
Después del corte de listón inaugural, dentro de la galería se realizó un ritual de fuego para atraer las buenas vibras y energías positivas a este nuevo proyecto. Posteriormente, el público ingresó a la galería para conocer y apreciar la magnífica de obra del maestro Napo, quien por primera vez presenta su obra en México.
"Estamos muy contentos de abrir este espacio con la obra del maestro Napo, la cual es muy interesante, sobre todo por el hecho de unir esa cosmovisión que tenemos en común, sobre todo por los simbolismos que podemos ver en sus pinturas, porque tienen mucha relación con la cultura mexicana", expresó Dania Elisai.
Asimismo, comentó que la idea de traer la obra del maestro Napo a Cuernavaca el inaugurar la Galería 13 con esta magna exposición, surgió de una manera inesperada.
"Por medio de mi trabajo, tuve varios eventos en San Diego, California y el representante del maestro Napo llegó allá a presentar la obra de varios artistas peruanos, y coincidimos con una amiga en común que nos mostró a Robert y a mí su obra, las vimos, de inmediato nos encantaron, hablamos de la posibilidad de traerla a México, y nos autorizó traerlas para dar a conocer su excelente trabajo".
La exposición está integrada por siete obras de gran formato, las cuales Napo realizó entre 2014 y 2021, y en las que podemos ver una variedad de técnicas especialmente en las que destacan relieves, pigmentos metalizados, una diversidad de colores y mucha profundidad en las temáticas que aborda.
"Es considerado un artista multifacético, porque utiliza diversas técnicas, como óleo, acuarela, pan de oro, pan de plata, temple, aerosol y técnicas mixtas que podemos encontrar incluso muchas en una misma obra. Y de hecho, en la misma técnica encontramos muchos regalos que él incluye para darle forma y textura, y te das cuenta que todo tiene una razón de ser", comentó Robert Sven.
Cabe destacar que su obra está muy relacionada con todo lo que se encuentra a su alrededor, sus ideas, emociones y sueños; y principalmente, plasma la magia de su cultura, la montaña, los espíritus, el sol, la naturaleza y la cosmovisión peruana, con el objetivo de mostrar algo más profundo y distinto del Perú que se conoce a nivel internacional.
El artista Napoleón Rojas Veramende, estudió en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco en Perú. Su talento y labor artística ha traspasado fronteras y llegado a diversos países. El maestro de ha desempeñado también como catedrático, sin embargo, en algún momento decidió separarse de la academia para concentrarse en su trabajo artístico, porque el considera que es importante no dejar de crear, siendo así un gran ejemplo de inspiración para otros artistas.
La exposición "Los hijos del sol. Visiones del Perú profundo", permanecerá en la Galería 13 hasta mediados de septiembre, para visitarla o solicitar una visita guiada, se requiere previa cita al teléfono 7771338218.