Gisela Castro presenta la exposición de tejidos textiles "Urdiendo Tramas"

Emmanuel Espín Pineda, reconocido artista plástico y escritos de Jojutla, reconoce el trabajo de la artista originaria de Tlaltizapán

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 11 de diciembre de 2022

La exposición consta de 9 ramas tejidas y 14 tapices de pequeño formato elaborados por la artista tejedora Gisela Castro Castillo / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

“Urdiendo Tramas” es la primer muestra de tejidos textiles de la artista Gisela Castro Castillo, expuesta en la biblioteca pública municipal de Jojutla, quien rescata una serie de iconos prehispánico de diferentes culturas.

En su presentación, Emmanuel Espín Pineda, reconocido artista plástico y escritos de este municipio, nos comparte sobre el trabajo de esta artista morelense: De tiempos inmemoriales son las piezas que Gisela Castro Castillo recrea en su taller en el municipio de Tlaltizapán, ahí ella mediante la trama y la urdimbre crea huipiles, matlacpohuallis, quexquemes y hermosos xicollis, prenda masculina parecida a un chaleco de abolengo tlahuica. Con hilos anudados sus manos visten y abrigan.

La urdimbre es el conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido. La trama son los hilos que se entrecruzan con los de la urdimbre para formar la tela. “Urdiendo Tramas” hace referencia a este primitivo pero efectivo proceso de producción textil.

Gisela Castro, hija del pintor y arquitecto Carlos Castro, echa mano de este arcaico oficio para crear arte en su taller en Tlaltizapán. A través de 14 tapices y 9 ramas tejidas Gisela nos muestra su concepción del mundo, el universo textil, piezas como: Pareja, Flor Otomí y Flor Zapoteca remiten al origen cósmico de la humanidad, Tilcuate, Ajolote, Los peces en el río pertenecen al submundo acuático, Ala, Ave del paraíso y Corona de Cristo; nos llevan a pensar en lo etéreo, lo eterno. Arpa, hoja, hamacas de Jojutla, huipilcalli y lavadero son una muestra de nuestro contexto local, cotidiano y exuberante.

Iconografía cargada de identidad, de referencias múltiples, aborígenes y complejas donde se cruzan diversos orígenes: Nudos turcos afelpados que lo mismo recrean a Mictlantecutli que a las barbas de un chínelo hasta pasar a la rafia sintética como hilo conductor de paradójica imagen encantadora que muestra la triste realidad que viven hoy día los peces en el río. Sus hilos son diversos como de algodón, ixtle, alpaca, lana, rafia sintética y luminosa fibra óptica. Sus ramas de naranjo principalmente conviven con otras de árboles de guayabo y Cucaracho.

La rama es una tradición navideña mexicana de todo el Caribe, con una rama adornada se va de casa en casa cantando villancicos. Los árboles gigantes en varias mitologías sostenían la tierra. La madera en el taller de Gisela es el bastidor donde con pasión e imaginación sus manos van Urdiendo Tramas, concluye Emmanuel Espín.

Esta exposición busca difundir y sensibilizar sobre el valor que tiene el arte textil en la región y el estado, sobre los valores agregados e historia que hay detrás de cada pieza considerada como arte popular y la intención de la galería municipal de Jojutla es promover y difundir el trabajo de los artistas locales.





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!