Greta Thunberg, la joven que podría cambiar al mundo

Sororidad

Reicelda Oxilia

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años, llamó este año a una huelga escolar por el Cambio Climático a través del movimiento “Fridays For Future” y este reclamo se extendió vertiginosamente por nuestro planeta.

“Queremos que escuchen a los científicos”, clamó Greta Thunberg ante el consejo Económico y Social de la Unión Europea y ante las Naciones Unidas, “Porque los gobiernos no quieren escuchar lo que queremos decirles”.

Sabemos que varios presidentes obsecados y negligentes de los países más grandes y contaminantes del mundo siguen arremetiendo contra la tierra: queman los bosques, las selvas, hacen pruebas nucleares y contaminan el agua con el terrible fracking mientras que el calentamiento global ha llegado a temperaturas jamás antes vistas. Solo en México, la CNDH reportó fracking en 8 mil 400 pozos.

Vínculo con la naturaleza

Greta nos advierte que los adultos queremos darle esperanzas a los jóvenes, pero ella no quiere esa esperanza, quiere que el mundo se aterrorice y que los gobiernos actúen de inmediato y de manera concreta con los cambios climáticos que están ocurriendo en nuestro todavía astro azul que viaja solitario, herido y contaminado por la inmensidad del universo.

Dime cómo reciclas y te diré quién eres

Todo esto me hace recordar que aquí en México, desde hace 30 años aproximadamente, se hicieron unas tibias campañas con la intención de conciencia en la población para no utilizar los coches indiscriminadamente, separar y reciclar nuestros residuos y, sobre todo, no desperdiciar el agua. ¿Cómo olvidar aquella campaña de “ciérrale”? Muchos piensan, todavía, que el agua es renovable cada temporada de lluvias y no saben, en verdad, que ha sido la única que hemos tenido en este planeta desde hace millones de años.

¿Cuál ha sido el triste y desesperante resultado?

- La creación de un partido inútil que ha fingido interés en la naturaleza y le ha costado una fortuna a los tributarios cautivos y ahora también se dedica a organizar misas en Bellas Artes mientras sigue regalando mochilas baratas a la gente más necesitada para la obtención de sus votos y la mayoría de los animales de los circos han muerto por falta de sus estrategias inteligentes y sobre todo, bien intencionadas.

- La manipulación de la basura desde hace más de 30 años a través su millonario líder Rafael Gutiérrez Moreno, emanado del PRl, un hombre violador, poseedor de la más siniestra fantasía de llegar a tener 180 hijos y asesinado por su esposa por tantas vejaciones durante tantos años. El puesto lo heredó a su hijo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de prostitución en sus mismas oficinas pero que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se ordenó que no se ejerciera ninguna acción penal en su contra.

- Corruptelas y más corruptelas en los mal logrados y deficientes programas de Verificación semestral que solo siguen sangrando las carteras a los que de por sí ya pagaron sus impuestos y, sin embargo, despueés de tantos años, todavía se está lejos de ver resultados eficientes mientras que el sistema de transporte colectivo sigue siendo igual de deplorable y/o contaminante que hace años. ¿Cómo olvidar a aquella Beatriz Paredes cuando era apenas una diputada del PRI y se preguntaba, casi enojada, a quién pertenecían las conceciones del transporte público? Tal vez, nunca lo supo ni ella misma.

- Ningún gobierno ha querido hablar, en diversos países del mundo, de su propio crecimiento demógrafico indiscriminado y, en esos mismos gobiernos, se sigue criminalizando el derecho de la reproducción en sus mujeres. Somos demasiados en este planeta y ese es, aunado a todo lo anterior, el gran problema del futuro de la humanidad. “La familia pequeña vive mejor”, otra de nuestras tibias campañas. En 1950 la población mundial era de 2,500 millones. Recientemente hemos casi rebasado los 7 mil millones de humanos que contaminamos desde el día de nuestro nacimiento.

Pierre Rabhi dice que un poco de amor y respeto a la Tierra sería la terapia que necesitamos los humanos.

Cuidar a la Tierra, como símbolo femenino, abrazará las luchas femeninas cuando sea asimilada la estructura de dominación y jerarquización social, al compararla con el dominio y explotación de la naturalza. Las mujeres ya han marcado un límite total, y sin retroceso, ante la ya inconcebible misoginia y la desmesurada destrucción en el planeta (mujeres de casi todo el mundo con excepción de las que están totalmente sometidas por su religión) Basta con ver el perfil psicológico, destructor y misógino de varios de los gobernantes que desde sus países están destruyendo al mundo para darnos cuenta que esto es hoy imperativo. Educar y darle a las niñas el lugar que verdaderamente les corresponde en la especie humana, se dice y se sabe, que es la solución más importante que nos conducirá al cambio climático.

Los pueblos originarios de nuestro continente son los herederos de la conservación de la Tierra y nos invitan a cuidar de ella. No es un llamado casual y folclórico, es determinante para la sobrevivencia humana. Es hora de escucharlos. ¡Gritemos todos juntos en nombre de la Tierra, de todos sus seres vivientes y de sus aguas! Atender estos problemas no es solo obligatorio, sino que es un derecho inalienable, como lo es también el separar nuestros residuos orgánicos e inorgánicos hasta forzar a las instituciones a poner un alto en este enorme problema de contaminación y empezar a tomar nuestras propias acciones. ¡No más plástico! Lo estamos comiendo y respirando sin darnos cuenta.

Nosotros somos el resultado de la indiferencia o falta de conocimiento de nuestros antecesores, pero no tenemos derecho alguno de heredar este monstruoso problema a las futuras generaciones.

Greta Thungberg llegó ya a Estados Unidos para hablar con el presidente de ese país después de largo viaje que hizo en velero por el Atlántico, con la esperanza de hacerle entender la situación ambiental por la que atravesamos todos. Se dice que habrán movimientos y huelgas alrededor del mundo del 20 al 27 de septiembre. En la ciudad de México, por lo pronto, se convoca a una marcha el 20 de septiembre a las 2 p.m. saliendo del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo. Se convoca también a movilizaciones de trabajo y en las calles, con huelgas estudiantiles y de consumo con la idea de declarar de inmediato el estado de emergencia para reducir a “cero” las emisiones de efecto invernadero y en contra de este capitalismo voraz que parecería tener vida propia.

Estamos en la cuenta regresiva. Necesitamos estar juntas y juntos, como nunca, para apoyarnos y tomar medidas tajantes que reviertan el daño que hemos hecho, de lo contrario, podría ser demasiado tarde.

Mis respetos a esta niña sueca que sin ninguna otra bandera política o religiosa mas que la de salvar la Tierra, nos ha puesto mundialmente a ocuparnos de lo más importante en nuestras vidas.

TEMAS