Miguel Hidalgo | Datos que debes conocer sobre el Padre de la Patria

Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, dio inicio a la lucha por la Independencia de México con el Grito de Dolores

Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de septiembre de 2024

Cada año, la pirotecnia ilumina el cielo de Cuernavaca para conmemorar la Independencia de México./ Archivo OEM | El Sol de Cuernavaca

Es septiembre, "el mes de la Patria", y el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla resuena como uno de los personajes más importantes dentro de la gesta heroica que le dio la Independencia a México. Para que conozcas más sobre Miguel Hidalgo, aquí te explicamos algunos datos útiles.

De acuerdo con los historiadores y documentos públicos del Gobierno de México, Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en Pénjamo, Guanajuato. Su nacimiento ocurrió dentro de una familia criolla, es decir, conformada por una mezcla de mestizos y españoles.

Miguel Hidalgo se ordenó como sacerdote católico, pero era un hombre con ideas progresistas. Como era común en los hombres formados como sacerdotes, él hablaba varias lenguas, en aquel entonces, algunas indígenas. Su formación despertó en él el interés por asuntos políticos, económicos y sociales.

El cura Miguel Hidalgo también fue rector del Colegio de San Nicolás en Valladolid, sitio que hoy lleva el nombre de Morelia, en Michoacán. Sus conocimientos y cercanía con el pueblo despertaron en él el espíritu de independencia.

Mural con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla. / Cortesía / Gobierno de México


El Grito de Dolores

Fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando en Dolores, Miguel Hidalgo lanzó la famosa arenga que se convertiría en el "Grito de Dolores".

Se trataba de un llamado a la insurrección contra el gobierno español, y significó el inicio de la gesta por la Independencia.

La lucha por la Independencia no inició con el Grito, puesto que llevaba años gestándose entre diversos grupos de todos los niveles sociales; sin embargo, sí fue el punto de partida hacia la consolidación de un movimiento que cambiaría el curso de la historia de nuestro país.

LEE: [Video] “Miguel Hidalgo” da el grito de Independencia al estilo de Tiki Tiki Ta de Thalía


El Grito de Dolores se convirtió en un llamado a luchar por la justicia social al lado de otros insurgentes como Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros.

Bajo el respaldo de Miguel Hidalgo, el Ejército Insurgente creció en número; poco a poco más personas se unieron a la lucha, ganando victorias relevantes como la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Muerte de Hidalgo

Sin embargo, la lucha no fue "miel sobre hojuelas". Parte del ejército sucumbió en la derrota de la Batalla de Calderón en enero de 1811. Tras el fracaso en el combate, Miguel Hidalgo fue capturado y posteriormente ejecutado el 30 de julio de 1811.

No obstante, su lucha y convicción por un México independiente fue inspiración e impulso para otros insurgentes como José María Morelos y Pavón, que finalmente sería relevante en la culminación de la independencia en 1821.

Es así como Miguel Hidalgo es considerado "el Padre de la Patria", y su imagen sigue siendo reconocida a través de estatuas, monumentos e incluso en billetes y monedas.

En el mes de la Patria, Miguel Hidalgo es el personaje principal de las celebraciones del 15 de septiembre en todo el territorio mexicano, y más allá de las fronteras.