Grupo Epitafio presenta la obra Muerte Súbita en el foro CECAT

Después de realizar diversas actividades en formato virtual debido a la pandemia, la compañía teatral volvió al escenario con esta puesta en escena

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Esperan mover la obra a otros estados de la República Mexicana, para continuar compartiendo su talento / Cortesía | Erick Alday

La compañía teatral morelense Grupo Epitafio cuenta con una amplia trayectoria en el estado de Morelos, y a pesar de la situación que vivimos con la pandemia, se ha mantenido activa, reinventándose en lo virtual. Asimismo, durante agosto tuvieron la oportunidad de volver al escenario con una nueva puesta en escena que fascinó al público.

Se trata de la obra "Muerte Súbita", dirigida por Erick Cruz Alemán, la cual presentó dos funciones en el foro CECAT, siguiendo los protocolos de salud y con un aforo limitado.

"Muerte Súbita" es una obra original de la dramaturga mexicana Sabina Berman, escrita en la década de los ochenta y estrenada en 1988.

Para esta puesta, Grupo Epitafio trabajó en coproducción con CECAT Producciones. Las actuaciones están a cargo de Bibiana Luna, Sebastián Ventura y Erick Alday.

"Es la historia de dos escritores que tenían una relación muy íntima, por alguna razón, uno de ellos va a la cárcel y cuando eso pasa, el otro jamás lo visita. Posteriormente, cuando regresa de cumplir su condena, va a buscarlo, y se da cuenta que él está viviendo con una nueva compañera llamada Gloria. De ahí se suscitan muchas cosas, pues él debe retomar y reiniciar la vida desde cero", expresó Erick Alday.

La obra "Muerte Súbita" transcurre en un departamento ubicado en un viejo edificio en la Ciudad de México. Es una obra dirigida a adultos, pues durante la trama se ven escenas de desnudos y con lenguaje fuerte, que busca dejar un mensaje de confrontamiento entre el amor y la amistad.

"Estamos muy contentos de haber regresado al escenario y al teatro en vivo. Tuvimos una muy buena respuesta por parte del público, se respetó el aforo al 50 por ciento del espacio. Y el público quedó fascinado con la obra".

Al inicio de la pandemia, mucho se habló sobre las actividades esenciales, desafortunadamente siempre se dijo que el arte y las actividades culturales no lo eran, pues fue de las primeras en cerrar y parar. Sin embargo, con el regreso a los escenarios y poca activación que ha tenido la cultura, se ha demostrado lo contrario.

"La gente busca alimento para el alma y las artes en general eso son, te hacen encontrarte contigo mismo, y afrontar algunas cosas que de manera natural no suceden. Fue una buena experiencia el poder retomar funciones presenciales y además nos ayudó a darnos cuenta de que la gente no sólo va al teatro por moda, sino que hay una necesidad de salir, de manera natural porque todo mundo estuvimos encerrados; pero la otra, es ver que si hay un público morelenses ávido de las artes escénicas y que hay un público cautivo para la escena local".

Para esta obra de teatro, el director y los actores trabajaron arduamente durante tres meses, haciendo lecturas y ensayos, para finalmente hacer el montaje y presentarlo ante el público.

La obra se trabajó en conjunto con CECAT Producciones, presentándose en el Foro CECAT ubicado en Las Palmas, un espacio que se ha mantenido pese a la pandemia.

"Mantener un espacio independiente es difícil, pero se ha logrado y sobre todo en esta pandemia, no sé cómo sucedió pero está funcionando, y eso es algo muy importante en estos días".

Debido a que muchas personas se quedaron sin ver la obra, Grupo Epitafio planea realizar otra temporada en Cuernavaca, próximamente. Asimismo, esperan mover la obra a otros estados de la República Mexicana, para continuar compartiendo su talento.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube