Grupo húngaro de danza se presenta en el Teatro Ocampo

La embajada de Hungría en México, apoyará a la reconstrucción del templo y antiguo convento de Nuestra Señora de la Natividad

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 30 de septiembre de 2021

A lo largo de su trayectoria, el grupo de danza ha representado a Hungría en más de 45 países / Cortesía | STyC

Con una gran presentación en el Teatro Ocampo, el grupo húngaro de danza tradicional Forrás Néptáncegyüttes, culminó su gira por distintos municipios de Morelos. Cabe destacar que esto fue posible gracias al estrecho vínculo del Gobierno de Morelos con la Embajada de Hungría.

Después de presentarse en Tepoztlán y Yecapixtla, el grupo Forrás Néptáncegyüttes, llegó al escenario del Teatro Ocampo para brindar un espectáculo dancístico en el marco del Día Mundial del Turismo, regalándole al público morelense un pedacito de la cultura húngara a través de su folklore.

En este importante evento, estuvieron presentes, Zoltán Németh, embajador de Hungría en México; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Julieta Goldzweig, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos; Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico; Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) y Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico.

Durante su intervención Sanz Rivera, hizo hincapié de la disposición del gobierno morelense para fortalecer alianzas que permitan una cooperación cultural mutua.

Asimismo, reconoció la voluntad que ha mostrado la nación húngara al apoyar con un monto equivalente a un millón de dólares, para la restauración del Templo y Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán, que resultó afectado por el sismo de 2017, y será intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el embajador Zoltán Németh agradeció la apertura del Gobierno estatal y enfatizó que existe el pleno interés de seguir realizando acciones a favor de la promoción de la identidad cultural de ambas naciones.

"Uno de los proyectos más importantes de Hungría en México es precisamente ese proceso de restauración en Tepoztlán, que se proyecta sea terminado para el año 2022", comentó Zoltán Németh.

Siguiendo el protocolo sanitario, el público se dio cita en este importante recinto para disfrutar de una gran tarde llena de ritmo y música, adentrándose a una nueva cultura

Acerca de Forrás Néptáncegyüttes

Se estableció en 1984 en la ciudad de Érd y posteriormente se trasladó a Százhalombtta, donde operaron en el Frindship & Cultural Center desde 1985-2010. La Fundación de la Herencia Húngara se estableció en 1991 para proporcionar una base estable para el grupo de danza.

En las últimas décadas, el grupo se convirtió en una comunidad cultural muy importante de la ciudad, aunque fue difícil naturalizar la danza folclórica y el folclore en un entorno tan industrial.

El Patronato de la Fundación del Patrimonio Húngaro y el Gobierno de Százhalombatta establecieron juntos la Escuela Primaria de Arte Pesovár Ferenc (PFAMI), que es una institución individual con más de 500 alumnos de entre 6 y 18 años en (Érd, Százhalombatta, Ercsi , Diósd y Tárnok) para proporcionar una nueva generación al Grupo de Danza Forrás.

Gracias al gobierno local, Forrás tiene su propio edificio y sede en la Plaza de Armas de Százhalombatta, desde 2010.

En su repertorio, encontramos bailes de varias regiones, pero la más importante de todas es la región local, las llamadas Mezőföld, donde “vivimos y morimos”, pues uno de sus principales objetivos es preservar la tradición de Mezőföld.

Forrás Néptáncegyüttes ganó la calificación más alta del Sistema de Calificación de la Asociación de Danza Folklórica György Martin en 1994, que fue defendida seis veces desde entonces.

A lo largo de su trayectoria, el grupo de danza ha representado a Hungría en más de 45 países de todo el mundo como México, Argentina, Taiwán, Venezuela, Japón (2000, World Folkloriada), Uruguay, Egipto, Siria, Corea del Sur (2012, World Folkloriada) y Estados Unidos. Desde 1994, el Forrás organiza el Festival de Verano, considerado el festival folclórico más importante de Hungría, donde participan cada año alrededor de 20 países.