El Grupo Folklórico Tierra Mestiza celebró un aniversario más, ahora con una presentación virtual a través de las redes sociales, con una agradable Fiesta norteña desde el escenario del Teatro Ocampo.
Con más de 25 años de trayectoria, el grupo de danza, dirigido por la maestra Marisela Coronel Salgado, ha logrado cosechar grandes éxitos tanto en Morelos como a nivel nacional e internacional, contagiando de buena vibra al público que ha admirado cada presentación y por supuesto, llevando un pedacito del folklor de cada estado mexicano a través de la danza.
Marisela Coronel es egresada del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca y durante seis años, fue bailarina de aquella institución. Durante su desarrollo como profesora en el Colegio de Bachilleres Plantel 02 de Jiutepec, donde impartió el taller de folklor mexicano.
“Se comenzó a formar el grupo, pero año con año, los alumnos salían y otros se incorporaban, dependiendo su grado de estudio, no teníamos la compañía consolidada aún y así estuvimos durante 20 años con varias generaciones. Pero el 20 de noviembre de 1994, como grupo Tierra Mestiza de Bachilleres, tenemos la oportunidad de presentarnos de manera formal junto a otros grupos del mismo sistema de Bachilleres”, expresó Marisela Coronel Salgado.
A partir del 20 aniversario de Tierra Mestiza de Bachilleres, deciden realizar un festival; para entonces, la maestra decide jubilarse, y junto a la celebración culmina el ciclo que por años se realizó en la institución.
Motivados por la danza y con la idea de consolidar la agrupación de una forma independiente a bachilleres, algunos alumnos y ex alumnos la convencieron de continuar al frente del grupo, es así como inicia el camino de Tierra Mestiza, para cosechar éxitos y conquistar un sinfín de escenarios dentro y fuera de Morelos.
Desde hace varios años, Tierra Mestiza ha trabajado el proyecto “De fiesta en fiesta”, mostrando el folklor lo más apegado posible a las distintas regiones de la República Mexicana.
“El objetivo de este proyecto enaltecer la cultura e identidad nacional, a través de la diversidad folklórica que tenemos en México. En 2016, realizamos la Fiesta Peninsular que destaca la música que comparte la zona de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En 2017, la Fiesta Huasteca con el guapango y la forma que comparten los seis estados de la región huasteca; y posteriormente en 2018 presentamos la Fiesta Norteña, donde trabajamos los estilos, la forma de bailar una misma canción en diferente estado, vestuarios de los estados de Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua”.
Cabe destacar que para este año, Tierra Mestiza celebraría con la Fiesta del Suroeste, sin embargo, por la cuestión de la pandemia, no fue posible, sin embargo, no podían dejar pasar este aniversario; por lo que realizaron una presentación virtual de la Fiesta norteña, compartiendo este importante cuadro dancístico hasta la comodidad de los hogares de cada persona que se conectó y disfrutó de la celebración.
Siguiendo su ideal, “Bailando con el corazón”, Tierra Mestiza ha llevado su talento y alegría a distintos escenarios, recorriendo gran parte de Morelos presentándose en festivales y fiestas patronales de Cuernavaca, Atlatlahucan, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Tlaquiltenango, Zacualpan de Amilpas y Temoac.
Asimismo, la agrupación se ha presentado en festivales nacionales de Oaxaca, Chihuahua, Estado de México y Puebla. En el 2016 la Familia mestiza consolidó un logro más al representar a México en el Festival del Yopo 2016 de Casanare, Colombia.