La artista plástica Haidy Ingeborg Wittmann presenta su exposición “Ángeles, Demonios y Locuras” que se ubica en la sala Siqueiros del Centro Cultural Jardín Borda, en la que a través de 10 obras pictóricas realiza representaciones mitológicas y folclóricas de diferentes culturas y temas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A través de sus obras realizadas en la técnica de óleo y una más en carboncillo, la artista presenta expresiones y simbolismos de las mitologías, azteca, japonesa, griega, hindú, escandinava y nórdica.
¿Cómo son sus obras?
Una de estas obras se llama “Aunque no quieras, la realidad se impone”, que de acuerdo con Haidy, representa una de sus locuras, ya que habla de un sentir, una forma de expresarse muy interna suya, a través de la figura de un pirata que la representa, ya que los piratas, no tienen anclas, ni un lugar fijo donde estar.
La pieza representa los demonios que llevamos dentro, cuando nos quieren torturar, y muchas veces lo que hacen es confrontarnos con una realidad que no queremos ver, porque los seres humanos somos unos cuentacuentos ideales.
“Esta es una muestra perfecta de porque somos así, nos contamos cuentos, sean viejos, nuevos, inventados o producidos de los que ya escuchamos, entonces cómo nos puede torturar un demonio que tenemos es seguramente abriéndonos los ojos; como en la pieza, que un pequeño demonio le abre el ojo al pirata, diciendo te obligo a que veas la realidad, esa realidad que se impone y a veces es más dolorosa y nos negamos a verla y nos creamos cuentos para generar un colchón en esta crudeza”, expresó Haidy Ingeborg Wittmann.
Y otra de las obras centrales de la exposición es “Völva. Vala”, que representa la mitología escandinava, y la cual también es un reflejo propio de la artista.
“Yo soy mitad alemana, y son historias con las que yo crecí de chiquita, en un mundo mágico rodeado de mujeres fuertes, y entre ellas están las volvas de la mitología nórdica y escandinava, es una figura femenina, que vivían entre el plano real y el plano mágico astral, y podían cambiar de figura, ser animales, ir y venir en el tiempo y predecir el futuro, incluso te daban las bendiciones de las runas”.
Explicó que las runas representadas en burbujas, hacen referencia a un mundo de pensamientos e ideas, y que cada runa es una bendición que, a través de esta obra, ella le da al mundo.
“Quiero que cada espectador que vea esta obra, se lleve una runa consigo y lo acompañe siempre, las runas son de protección, de victoria, de riqueza, de alegría y fertilidad”.
En la pieza, la Völva tiene flores en la cabeza, las cuales inducen a los viajes astrales, y que se utilizan de diferentes maneras. Tiene una mano en el corazón con un ojo en el centro, simbolismo mágico que está en el lado femenino, porque es el ojo que todo lo ve y no hay otra realidad más que esa.
La exposición “Ángeles, Demonios y Locuras” permanecerá en el Centro Cultural Jardín Borda hasta finales de marzo, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.