Hay que informarse, discutir y participar: pero no hay que perder la amistad

Medardo Tapia Uribe | El Sol de Cuautla

  · miércoles 12 de mayo de 2021

En plenas campañas electorales y con la elección el próximo seis de junio, las discusiones públicas sobre nuestros problemas tienen todas que ver con la política y se hacen en los medios y desde luego en las redes. No se si le pase, pero de repente alguien cree que uno piensa como él y nos manda su mensaje porque cree que lo compartimos, aunque usted lo desapruebe y hasta le disguste. Yo conozco de cerca algunas enemistades muy amargas que se han creado porque no comparten sus preferencias políticas y las defienden hasta el disgusto más amargo. Y ahí terminó la amistad.

Esto ocurre en situaciones de cambio social como la alternancia política que vivimos y que no habíamos vivido desde hace muchos años, pero se agudizan en la efervescencia electoral. La participación en estas discusiones públicas políticas es importante porque, aunque no lo tomemos tan a pecho, somos una audiencia que muy posiblemente se verá influida por estas discusiones y mensajes, lo que es peor, sin darnos cuenta.

En estas discusiones frecuentemente hay acusaciones públicas, a veces también, denuncias en las que los afectados, lógicamente van a descalificarlas y justificarlas, diciendo “que es guerra sucia”, “politiquería” y que son “falsas”. Desafortunadamente, algunas de estas acusaciones públicas son verdaderas, y si son denuncias verdaderas y con evidencia, y las personas acusadas podrían ser vinculadas a proceso, nosotros ciudadanos pagaríamos las consecuencias si fueran electos. Imagínese usted, pero imagínese bien, porque esto ya ha ocurrido en Morelos y, claro, en muchas otras partes del país.

Fíjese usted, hoy declara nuestro Fiscal de Morelos que ha recibido, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, más de 29 denuncias de diversos candidata/os, partidos políticos y ciudadanos, entre ellas las candidatas a los municipios de Tetela del Volcán y Xochitepec han sido amenazadas de muerte para que renuncien a su candidatura, cuatro fueron por denostación en los municipios de Cuernavaca, Hueyapan, Huitzilac y Temixco; y 23 denuncias fueron por condicionar el voto a cambio de recibir un programa social. Además, acabo de recibir por las redes una copia de un citatorio de la autoridad judicial a un candidato a diputado. Ahí, le dejo la tarea de informarse para saber quién es. Desafortunadamente por nuestro proceso de procuración de justicia, en donde está presente también nuestra lucha contra la corrupción, le apuesto no resolverá nada, por algunas de las razones que usted y yo hemos conocido y posiblemente hasta hayamos vivido. Recuerde usted que Morelos tiene uno de los peores expedientes de procuración de justicia, prevalencia de la corrupción y el último en orden y seguridad en el país.

Y sin embargo, aunque no nos rasguemos las vestiduras ni nos enojemos con nuestros amigos, familiares y conocidos de las redes, es muy importante que estemos atentos a estas discusiones públicas porque la decisión libre que tomemos el seis de junio es muy importante, como lo ha sido siempre en las elecciones, e influirá sobre quien gane las elecciones a las presidencias municipales y las diputaciones locales y federales.

Fíjese usted que estas discusiones tienen tanta importancia qué entre la gran cantidad de acusaciones y campañas, y problemas tan serios que vivimos en medio de esta pandemia, inseguridad y corrupción, influirán sobre nosotros hasta las discusiones públicas nacionales. Y le apuesto que esta influencia es tan cierta que usted ya tomó partido sobre alguna de esas discusiones, sin poder saber con certeza quién tiene la razón: Por ejemplo, en Nuevo León los dos punteros, por sobre la candidata de Morena en la elección para gobernador, de Movimiento Ciudadano y del PRI-PRD, están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR, por uso de dinero ilícito en su campaña y lavado de dinero; el otro por uso de uso de una “tarjeta rosa” a cambio del voto. En respuesta el presidente nacional de MC ya amenazó con denunciar al presidente de la República por intervenir en los procesos electorales “[El presidente] usa la UIF como espantapájaros, pero aquí se va a joder”; y el candidato del PRI-PRD, aprovechando su viaje por Washington, denunció al presidente de México ante el presidente de la OEA por su intervención en el proceso electoral de Nuevo León. Dicen que la candidata a gobernadora de Morena cayó al tercer lugar después de haber sido acusada de haber formado parte de una absurda y tenebrosa e iniciática organización, cuyo líder está sentenciado ya en Estados Unidos. ¿Cómo ve usted estas discusiones “políticas”? Le apuesto a qué usted ya tomó partido, por supuesto, con todo derecho.

TEMAS