“Huevos de Oro”

¡Que Hay de Nuevo…Viejo!

Araceli Mendoza | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de abril de 2020

“La Gallina de los huevos de oro”, cuantas veces se escucha está fábula, una gran enseñanza. La avaricia rompe el saco. Para probarlo me basta el ejemplo de la Gallina que, según se cuenta, ponía huevos de oro. Su dueño creyó que tenía un tesoro dentro del cuerpo; la mató, la descuartizó , y la encontró enteramente igual a las demás gallinas. Así perdió su fortuna.

¡Buena lección para los codiciosos! (y cuando no es tuya la gallina, la explotas más). En estos tiempos, ¡a cuántos hemos visto que por querer hacerse ricos deprisa, se han quedado sin blanca!

En 2010, México obtuvo 80 mil millones de pesos por excedentes de petróleo, pero gasto el triple en la importación de diversos combustibles. Subsidiar la gasolina; pero olvidaron o se hicieron patosos de informar cuanto obtuvo y en qué gastó el gobierno federal la diferencia entre recursos obtenidos y los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación de aquellos años.

En 2011 el subsidio a las gasolinas ascendió a 170 mil millones de pesos, monto resultante de la política energética seguida por las cinco administraciones neoliberales. Punto a reflexionar en los directores que pasaron por PEMEX, como Jorge Díaz Serrano y al frente del sindicato Joaquín Hernández Galicia, todo un tema, Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes-Heroles y uno de los más controvertidos hasta hoy Emilio Lozoya, concesiones, contratos y los trabajadores de PEMEX, se percataron como estaban matando a la Gallina, iniciaron el Huachicol. Pero al frente cerrando los ojos otro líder sindical Carlos Romero Deschamps, invitado a una de las bodas más controvertidas, y después vino su torna-boda, dejando su cargo.

A los tecnócratas olvidaron construir refinerías, no obstante contaban con dinero para hacerlo. ¿De dónde saldrían los recursos? De los excedentes obtenidos en 2006-2010, cercanos a 100 mil millones de dólares, suficiente para construir cuando menos ocho refinerías, evitando la creciente importación de combustibles.

Hoy la construcción de la refinería de “Dos Bocas”, Tabasco, que tendrá un costo de ocho mil millones de dólares y prevén tener lista en 2022, una verdadera necedad, comenzó su construcción en junio luego de haberse colocado la primera piedra. Los opositores piden a AMLO cancelar “Dos Bocas” ante la caída histórica del precio del petróleo. Pese a la crisis causada por el coronavirus y la caída constante de precios del petróleo el presidente López Orador sigue adelante con uno de sus megaproyectos sexenales más controvertidos, en un afán de no razonar, dado toda la problemática que envuelve los tiempos actuales.

Retomando el 2011, los excedentes petroleros, calculados en más de 300 mil millones de pesos en 2011, deben ser utilizados para subsidiar la gasolina y frenar el alza de la canasta básica; situación que jamás ocurrió. Con los casi 97 dólares en lo que se está vendiendo el precio del barril, se van a recibir ingresos adicionales por casi 300 mil millones de pesos y una parte servirá para fortalecer las economías de los estados. (en dónde, nunca se fortaleció nada, vemos que no se apoyo a los estados, tampoco las escuelas, menos aún el sistema de salud, como lo vemos ante la pandemia, el telón se cayó ).

El subsidio ascendería a 30 mil millones de pesos y las importaciones representan erogaciones de entre 30 mil millones y 40 mil millones de pesos. Los recursos adicionales que tendría el gobierno federal superaría por mucho ese monto.

La danza de los millones si teníamos una “Gallina con los Huevos de oro”, hoy necesitamos huevos de oro, para salir adelante todos los pequeños, medianos comercios, para que después de que se levante la cuarentena estemos vivos. Como han saqueado a nuestro México, todos estos canallas malos mexicanos, sólo para sus cuentas en los bancos extranjeros.


Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

TEMAS