Los artistas Uli Solner, Marcelo Mariscal y Fer Schepsky presentan la exposición "Humanidad y futuro" en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo (MUAIC). A través de la escultura, abordan el tema de la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico.
"Es un momento histórico y especial exponer con mis dos hijos, tuvimos mucho tema para conversar en el último tiempo y salio esta exposición que les invito a que la disfruten", expresó Uli Solner durante la inauguración.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el texto de sala que acompaña a la exposición, Marcelo Mariscal escribe que, vivimos en un momento histórico dónde la inteligencia artificial se entrelaza con la esencia de la humanidad, y vivimos la intersección de dos mundos que, aunque distintos, están cada vez más conectados. Y que ante esta situación, se generan interrogantes acerca de los alcances y límites de estas nuevas tecnologías e inevitablemente hay una cierta incertidumbre de nuestro porvenir en un mundo en donde una consciencia superior independiente pueda redefinir los preceptos sociales y cambiar el mundo como lo percibimos.
La exposición está integrada por esculturas principalmente de gran formato, realizadas por cada uno de los artistas, en las que reflejan una profunda exploración de la relación del ser humano con la tecnología, que generan un diálogo entre lo orgánico y lo artificial, lo emocional y lo lógico.
Marcelo detalla que cada escultura es un espejo que nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad en esta era digital, cuestionando qué significa ser humano en un tiempo donde las máquinas están cada vez más presentes en nuestras vidas.
Asimismo, la muestra se acompaña de una serie de fotografías que presenta los procesos de realización de las diversas obras.
"Esta es una exploración de nuevos temas y nuevos conceptos, y no me canso de decir que son impresionantes estas mentes, que por más que creemos que ya topamos con temáticas y diferentes exposiciones, se les ocurre algo nuevo y dentro de eso, algo más nuevo, como colores, técnicas, texturas y formas, todo esto nos lleva a esta idea de la nueva tecnología de la Inteligencia Artificial y la nueva humanidad; vivimos en un mundo que está interseccionado por completo con máquinas, información y la nube, que es un mundo que prácticamente parece desconocido pero cada vez forma más parte de nuestra vida", comentó Marcelo Mariscal.
Asimismo, dijo que nos hace cuestionarnos sobre qué va a pasar en un futuro cuando la Inteligencia Artificial se vuelva una conciencia independiente que pueda sobrepasar o sobrellevar la parte organica biológica del ser humano.
"Nosotros seremos perecederos, se volverá quizás una copia que tenga todas las características que puede englobar la humanidad y cambiar al mundo como lo percibimos".
Para el acto inaugural, en lugar de realizar el tradicional corte de listón, el maestro Wilfrido Ávila, director del museo invitó a los artistas a firmar el texto de sala, y así dar apertura a la sala donde se ubica la muestra de una forma diferente.
Finalmente, los artistas invitan al espectador a observar esta nueva propuesta estética de la Inteligencia Artificial, al futuro que estamos creando juntos como seres humanos.
Visita la exposición "Humanidad y Futuro" de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.