Impartirán el taller La luz y la sombra

Brindará herramientas funcionales para su aplicación en proyectos colectivos a corto plazo

Maritza Cuevas

  · miércoles 17 de julio de 2019

La iluminación es un personaje fundamental en el escenario / Fotos Cortesía: Carlos Arce

“No se puede ver como si la luz no existiera”, menciona el maestro Carlos Arce, diseñador de iluminación artística con 40 años de trayectoria y fundador de la escuela Especialistas en Iluminación Artística (ESILA).

Hablar de la luz, pudiera parecer algo sencillo y cotidiano, sin embargo, es algo que tenemos presente todos los días, pero en ocasiones no sabemos darle el valor real. Especialmente, en los espectáculos escénicos, la iluminación es un tema fundamental, pues todo depende en gran parte del trabajo que se realice con la luz.

Le damos el valor a la luz, cuando por alguna razón quedamos ciegos, cuando se va la luz doméstica o cuando hay un eclipse, mientras, sabemos que lo tenemos seguro, que ahí está, pero no sabemos que al margen de tenerlo seguro, la luz es una materia tangible plástica que tiene una gran diversidad de hacer cosas tanto en el hogar, como en la ciencia, las empresas y más en la función artística, señaló.

Como parte de las actividades de la escuela ESILA, considerada la única a nivel nacional, se realizará el Taller de Iluminación Escénica La luz y la sombra, impartido por Carlos Arce, quien cuenta con más de 40 años en el ámbito.

El taller de iluminación escénica tiene como objetivo capacitar en temas relacionados al conocimiento de la luz y las sombras, que se conviertan en herramientas funcionales para que quienes asistan puedan aplicarlas en un proyecto colectivo a corto plazo. Además de generar interés y proveer de conocimientos lumínicos a los creadores, para favorecer el desarrollo de obras artísticas desde su inicio.

Este taller, se realizará en dos módulos, el primero del 22 al 25 de julio y el segundo del 29 de julio al 1 de agosto en las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos en un horario de 16:00 a 20:00 horas. El taller está dirigido a fotógrafos, bailarines, actores, directos, escenógrafos, coreógrafos, productores, artistas visuales, cineastas, curadores, técnicos de espectáculos y carreras afín.

La idea del taller nace de la curiosidad de la escuela e incluso de algunos ex alumnos que hemos tenido en otros talleres y que se dedican a la cultura y que empezaron a valorizar el tema del descubrimiento a través de la luz y no quieren que esto se pierda. Además, quieren que la escuela se posicione, que los jóvenes acudan y aprendan porque es una gran ventaja tener una escuela así en Cuernavaca que les brinde las herramientas para desarrollar todo lo que es la estética visua”, detalló.

Entre los temas que se verán en el taller están Recuperando los sentidos, Descubriendo un objeto, ¿Qué es la luz?, Historia de la luz, Géneros y lenguaje de la luz, Construcción de la escena de la luz, Análisis de la escenografía, el vestuario y el maquillaje en escena, Del pigmento a la luz, Mezcla de color y El conflicto de la sombra, entre otros.

La iluminación está empezando a ser el personaje principal de un escenario, pero ese personaje tiene que contar una historia, si no la cuenta dentro de un escenario hay un divorcio escénico con lo que está produciendo un director o un espectáculo que no entiende el público, dijo.

El taller tiene un costo de $1300 en general y $1000 para estudiantes. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de julio. Informes, Facebook: /esilailuminacion

La ESILA es una escuela que tiene siete años realizando diversos talleres y cursos con maestros de gran renombre a nivel local y nacional, está catalogada como la única escuela de iluminación artística en la República Mexicana.

Pretendemos que los jóvenes, maestros y artistas, se vinculen a la escuela y empiecen a tener herramientas de consulta, talleres accesibles y que tengan este conocimiento de la plástica de la luz para usarlo en sus creaciones, dijo.

Carlos Arce cuenta con una trayectoria de 40 años.

Carlos Arce estudió en la Dirección Nacional de Teatro y Danza y en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral en la República Argentina. Actualmente trabaja con una compañía de Ópera y ha realizado 30 operas a nivel nacional e internacional

A partir de todos los conocimientos de teatro y danza empecé a trabajar con mucha más importancia la luz en escena. Hay una gran base teatral en las luces que ponemos, todo es con base en composiciones, estética, sombras y por ahí empieza mi realización de diseño de escena, finalizó.

TEMAS