El pasado sábado el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates fue sede de la jornada cultural “Mi barrio en tu barrio”, en el que artistas de Tepito compartieron su trabajo a través del teatro, la escultura, la pintura, la fotografía y la música. Uno de los proyectos a destacar es “Fotografitos de Tepito”, en el que niños se han convertido en cronistas de su comunidad a través de la imagen.
Este encuentro cultural fue impulsado por el Tianguis Cultural Colibrí (Cuernavaca) en colaboración con el Colectivo Ar-Tepito, Tepito arte acá y el Espacio Cultural Tepito, con el objetivo de generar un intercambio y vínculo entre dos comunidades que tienen carcacterísticas muy similares.
Fue un honor que nos hayan invitado a participar en este lugar, no conocíamos el espacio y nos parece muy interesante para la comunidad y más que viene de barrio a barrio ha sido una experiencia muy agradable, expresó Mario Puga, cronista del Espacio Cultural Tepito y coordinador de Fotografitos Tepito.
La jornada comenzó con una plática sobre el Espacio Cultural Tepito, donde compartieron la labor que han realizado para impulsar el arte y talento de su barrio; así como brindar otras opciones principalmente a los niños y jóvenes.
Posteriormente, se inauguró la exposición de los Fotografitos de Tepito, un grupo de niños y jóvenes fotógrafos que han retratado Tepito a través de recorridos por la zona donde representan aspectos diferentes del barrio. El proyecto consiste en fomentar entre ellos el conocimiento de la actividad fotográfica, a la par de procesos de comunicación, como el video y las redes sociales, acompañados con profesionales como sus asesores.
Tepito es un lugar violento y de alta marginación, se habla mucho del barrio pero no se habla del otro lado, de la gente que trabaja. Los niños están abandonados a la buena de Dios, y muy expuestos con la delincuencia y la drogadicción, entonces hay que buscar otras alternativas, consideramos que el trabajo comunitario, el arte y la cultura es lo que nos salva y nos da los elementos para seguir resarciendo el tejido social.
Los niños y jóvenes de diversas edades, presentaron su exposición con más de 30 fotografías que hablan de distintos temas como la muerte, la mujer, la violencia, la naturaleza y muestran varios aspectos de su barrio.
Es una gran experiencia aprender a tomar fotos con o sin cámara y aprendemos de todo como los puntos de fuga y encuadres. Estoy en el taller desde hace ocho años y lo que más me gusta es recorrer el barrio y mostrar también las cosas buenas que hay ahí, comentó Vanessa (13 años) integrante de los fotografitos.
A través de este proyecto, los fotografitos se han convertido en cronistas de su comunidad, pues además de la fotografía han realizado vídeos con entrevistas a gente importante del barrio, como un relojero que es considerado el único mexicano que ha dado clases a los suizos, o a familiares de la creadora de las migas, un platillo inventado por los tepiteños.
Asimismo, se presentó una obra de teatro a cargo del Colectivo Tepito Arte Acá, el cual es un mítico colectivo mexicano de arte contemporáneo que desde la década de los setenta hacen una interpretación artística y social de los fenómenos barriales.
Durante el evento, también se exhibió el trabajo de otros artistas como Ariel Torres, cerrando con la participación musical del grupo de rock y ska La Fayu-k, quienes pusieron a bailar a todos con su ritmo.