Durante el 9 y 10 de diciembre, se realizó la segunda etapa del proyecto Colmena Creativa 2022, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), cuyo proceso corresponde a la "Aceleración de Productos Culturales", en apoyo a los artistas y gestores de cultura en la entidad.
Cabe destacar que este proyecto surge con el objetivo de impulsar la creación e innovación de productos culturales en Morelos, por lo que en la primera etapa, se dio una capacitación a agentes culturales de todo el estado, para generar sinergias de colaboración entre los participantes, y así detonar nuevas formas de sostenibilidad a sus múltiples proyectos en el corto, mediano y largo plazo.
Durante las sesiones, de este segundo proceso se realizaron las pruebas piloto para lanzar nueve proyectos que fueron beneficiados para su incubación y certificación.
"Estamos seguras que estos proyectos serán un éxito porque cada uno mantiene el corazón en la importancia de la cultura para un desarrollo armónico de nuestra sociedad morelense", expresó Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio.
Asimismo, destacó que en este punto del proceso se pondrán a prueba las estrategias de comunicación, comercialización, innovación y gestión de los productos culturales participantes para lanzarlos al mercado. Además, enfatizó que ya como productos culturales tienen una amplia gama, que va desde experiencias gastronómicas hasta mieles con personalidad, pasando por gastronomía tradicional y recuperación de ceremonias ancestrales como el juego de pelota.
"Este proyecto se realiza en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Cultural Comunitario, a cargo de Luyen Sicard González, con quien se ha logrado el impulso de acciones conjuntas en distintas comunidades de Morelos".
Finalmente, enfatizó que, con este tipo de acciones, desde la STyC se impulsa la generación de una industria creativa que permita dinamizar y fortalecer la cultura local, generar empleos y dar herramientas para la estabilidad económica del sector cultural, especialmente el que protege y promueve el patrimonio material e inmaterial de manera respetuosa y vinculada a su comunidad.