El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, dio a conocer que, por parte de la institución, han concluido los trabajos de restauración en la Parroquia de Santiago Apóstol de Jiutepec, que fue uno de los inmuebles que resultaron más afectados en Morelos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Con satisfacción te puedo decir particularmente que la parroquia de Jiutepec ya concluyó el trabajo de restauración con la obra contratada con la empresa Escoda. El inmueble está estructuralmente completo y seguro, ya sólo se están viendo algunos detalles, por ejemplo, el ciprés que se está colocando actualmente, y que es un trabajo extraordinario, en términos del recurso financiero, lo está haciendo la empresa Escoda”, expresó Víctor Hugo Valencia Valera.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Destacó que en estas semanas se está colocando dicho ciprés, que además es muy importante, porque es donde se coloca una de las piezas religiosas fundamentales de ese poblado, que es El Señor de la Columna.
“Hay que recordar que el templo de Santiago Apóstol fue uno de los más dañados con el sismo del 2017, la torre y las bóvedas colapsaron, pero el INAH aplicó recursos del seguro y posteriormente recursos de la Secretaría de Hacienda que le llaman carteras de inversión para concluir estructuralmente y asegurar ese inmueble”.
Asimismo, mencionó que la parte de la restauración del convento se sigue trabajando mediante un convenio de la Secretaría de Cultura federal a través de la dirección de Sitios y Monumentos y una asociación civil llamada Adopta, una obra para asegurar y estabilizar el convento.
“Ese conjunto está dividido entre el templo y lo que fue el convento habitado por los párrocos que estaban haciendo la liturgia en ese inmueble, y esa obra continúa en proceso, pero no la está haciendo el INAH directamente, la está trabajando una empresa contratada con la asociación civil con un convenio establecido. Al INAH solo le toca supervisar la situación de los avances de la obra”.
Finalmente, dijo que al culminar la colocación del ciprés en la parroquia, la iglesia estará lista para abrirse, pues incluso los vecinos se están organizando para abrir el templo independientemente de que se sigue trabajando la parte del convento.
Cabe recordar que desde 2017 se instaló la iglesia en el patio de este inmueble para continuar con las misas y celebraciones correspondientes.