Con una ceremonia a puerta cerrada en el Cine Morelos, ayer se inauguró la novena edición del Festival Cultural de Diversidad Sexual y género Diversidad Somos, que este año bajo la premisa, Virtualmente reales, se llevará a cabo a través de las redes sociales y plataformas digitales con una serie de charlas, ciclo de cine, talleres y conversatorios.
La inauguración estuvo a cargo de Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura; Alicia Castillo, directora de la Comisión de Filmaciones del Estado de Morelos; César Guerra, fundador y director del festival; José Luis López Contreras, coordinador general del IMRyT; Christian Hernández, director del Cine Morelosy Lu Arce, conductora de radio del IMRyT.
La tarde comenzó con un espectáculo lleno de colores a cargo de la drag performer Lavanda Migaba Black. Posteriormente, César Guerra y Lu Arce arribaron al escenario para presentar a los invitados especiales y hablar del programa que tendrá el festival en esta nueva edición.
Esta virtualidad nos está abriendo a otros espacios, formas y contextos, también nos está llevando a encontrarnos con una realidad diferente, que pone retos ante nuestra mirada; ayudándonos e impulsándonos para que todo esto que está frente a nuestros ojos se presente como una oportunidad de construir un mundo diferente en el que cada uno y cada una de nosotras puede pensar cómo quiere diseñarlo, se abre esa posibilidad de contribuir de una manera efectiva y directa, para reparar mundo machista y patriarcal que nos fue heredado y que tanto daño ha causado a las mujeres, a los niños, niñas, comunidades indígenas, pueblos originarios, a las personas por su color de piel, por la persona a quien ama, por lo que deciden hacer sobre sus cuerpos y vidas, expresó César Guerra.
Con esta ceremonia, inauguraron también el ciclo de cine “Corto, corto, largo, largo” que a partir de hoy proyectará una serie de películas y cortometrajes a través de las redes del festival y del Cine Morelos; con producciones de España, Irán, Argentina, México y sobre todo del estado de Morelos, pues una vez más trabajaron de la mano del Instituto Morelense de Radio y Televisión para producir cortometrajes con talento local. El ciclo de cine será del 18 al 23 de agosto.
Margarita González Saravia, destacó la importancia de este festival que más allá de promover la cultura y el arte morelense, genera conciencia en las personas para reflexionar y crear una comunidad, un estado y un país mejor.
Estamos comprometidos en hacer de Morelos un estado mejor, un estado de derechos en donde todos podamos sentirnos contentos, libres, en paz, orgullosos de lo que somos y de lo que deseamos ser; sin prejuicios, ni discriminaciones y sin fobias por el respeto a todos y todas, esperemos que este festival dure muchos años más, comentó Margarita González.
Durante su intervención, Lu Arce recalcó el apoyo del movimiento feminista en México hacia la comunidad LGBTTIQ+, haciendo una importante analogía sobre la lucha por los derechos y la libertad de expresión en ambos movimientos.