Con un aforo del veinticinco por ciento, la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno del estado inauguró la exposición “Emiliano Zapata en Anenecuilco”, un conjunto que reúne 107 representaciones del Caudillo del Sur, basadas en ocho fotografías que sirvieron de base a escultores, pintores, grabadores y diseñadores, según explicó María Helena González López, Directora de Museos y Exposiciones de la dependencia estatal.
“Es un recorrido por el imaginario a partir de ocho fotografías que son las que más han servido de base a pintores, escultores, grabadores, diseñadores gráficos, de objetos para entender cómo a partir de este retrato de origen civil que representa a Zapata ha servido de base para muchos artistas y diseñadores de imágenes, para reproducir lo que cada uno cree conveniente para representar a Zapata o resignificar su imagen en términos discursivos variados y polisémicos”, explicó.
La exposición fue inaugurada en el Museo Casa Zapata, ubicado en la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, comunidad donde el héroe mexicano nació en el año 1879 y donde se hoy se encuentran los restos del lugar en el que vino al mundo. Permanecerá abierta desde este noviembre hasta el próximo febrero de 2021.
“Es una exposición que recorre el imaginario zapatista a cien años de distancia, precisamente en el museo Casa Zapata, que es el lugar donde hace más de cien años nació nuestro héroe mexicano, líder de la Revolución Mexicana, el más representado más allá de nuestras fronteras, y para nosotros es muy significativo porque además nos acompañó la familia Zapata a inaugurarla”, expuso González López.
La exposición montada en Anenecuilco, en donde resalta la ropa que tenía el Caudillo al morir en 1919, es una de las dos partes de las que consta en su totalidad. La otra parte permanece en el Jardín Borda y consta de objetos relacionados con el consumo en torno a la figura de Zapata, con bolsas de mercado, playeras, ropa, mascadas, juguetes y rompecabezas, entre otros artículos.