Para concluir con el segundo taller de cartonería realizado en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, ayer se inauguró la exposición “Catrinas y alebrijes” para mostrar el trabajo final de las alumnas.
El taller tuvo una duración de 10 sesiones, impartidas por Yazmin Clavijo, quien compartió su experiencia en esta grandiosa técnica tradicional de arte popular, que sin duda, se ha convertido en una de las más importantes en México.
Iniciamos a finales de agosto, y fueron 10 sesiones de trabajo, fue una buena dinámica porque poco a poco se fueron integrando las alumnas. Además de una gran experiencia porque en el grupo había mujeres de diversas edades, algo muy enriquecedor, expresó Yazmin Clavijo.
A través de esta técnica tan noble y tradicional, cada una de las alumnas expresó una diversidad de ideas y características en sus piezas, desarrollando nuevos aprendizajes, de la mano de Yazmin.
Les di una introducción acerca de lo que se trata la cartonería, sobre quién fue el autor y sobre mi experiencia trabajando la técnica desde hace dos años. Me encantó que cada quien se condujo por su personalidad y lograron expresar lo que querían, viendo los resultados, cada una le puso un toque único a cada pieza.
Además Yazmin destacó que lo importante del taller, fue el trabajo que las alumnas realizaron en conjunto, para solucionar algunos problemas técnicos a través de una lluvia de ideas y la libertad que cada una tuvo para crear sus obras.
Utilizamos mucho material reciclado como papel y cajas de cartón, para crear diversas texturas; pero siempre tuvieron la libertad de tomar distintas vertientes y desarrollar nuevas técnicas para pintar y decorar.
En la exposición, podemos ver una variedad de piezas, entre las que destacan catrinas, alebrijes, mascaras, llaveros y flores que decoran espejos, llenando de colorido esta grandiosa exhibición que muestra el gran talento de las participantes.