Inauguran pieza de noviembre en el MMAPO

Belén Sánchez aprendió esta labor de manera empírica y considera fundamental compartir sus conocimientos con más personas

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 31 de octubre de 2022

El Colectivo Yolotl, es un espacio cultural dedicado a la cartonería/ Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

El Colectivo de Cartonería Yolotl inauguró la pieza del mes en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), llamada "El florecer de un encuentro eterno" que consta de seis calaveras de gran formato en una convivencia alrededor de una mesa.

La maestra Belén Gabriela Sánchez González, es quien dirige este colectivo desde hace seis años, y especialmente en esta pieza participaron junto a ella, Fernanda Casillas García, Sofía Peralta Torres, Fernando Frausto Linares, Arturo Claudio Bahena, Gabriel Alberto García Vargas, Ángel Macías Peralta y Karen Delgado Molina.

"El MMAPO es un museo que quiero mucho, y cuando terminó la colección que presentamos el año pasado, ya estaba pensando en la siguiente obra, porque para presentar algo bien, hay que tener mucho tiempo y precauciones. Desde hace ocho meses elaboré las estructuras y cedí la intervención artística a los demás compañeros para que pudieran desbordar su creatividad y emociones en cada pieza, y realmente estoy muy orgullosa del talento y las capacidades que están presentes en estas piezas que tienen una medida de aproximadamente 1.70m de altura", expresó Belén Gabriela Sánchez González.

Durante la inauguración, algunos de los participantes compartieron su agradecimiento a la maestra Belén por enseñarles esta importante técnica de la cartonería; asimismo invitaron al público a visitar esta pieza que conlleva mucha creatividad, sentimientos, emociones y por supuesto alude a la cultura en México.

El Colectivo Yolotl, es un espacio cultural ubicado en la comunidad de Chamilpa, al norte de Cuernavaca. Dedicado a la cartonería, desde la elaboración de sus estructuras, hasta la decoración de las mismas. A la fecha cuenta con más de 30 colaboradores. A través de este colectivo, Belén Gabriela Sánchez González, se encarga de transmitir sus conocimientos a las personas interesadas en preservar la tradición de la cartonería.

"El colectivo inició hace poco más de seis años y han pasado más de 30 personas que se dedican a distintas labores, pero han llegado a aprender el arte de la cartonería por el interés de preservar esta tradición. Hemos tenido arquitectos, abogados, amas de casa y maestros, y a la hora que llegan y quieren aprender, les doy las herramientas necesarias sin quedarme con ningún secreto, porque el conocimiento se tiene que compartir, si te lo quedas de nada sirve, el hecho es sembrar y compartir, porque cuando compartes recibes, y esto me ha dado muchas bendiciones y me siento favorecida de muchas maneras".

A lo largo de su carrera, Belén Sánchez ha enseñado esta técnica a personas de diversas edades, desde niños de seis años, hasta adultos mayores, y considera que ha sido un goce total estar con todos porque viven etapas distintas y tienen formas de ver la vida muy diferentes, lo que ha resultado muy enriquecedor para ella.

"La cartonería es un arte popular, pero también es una terapia. Yo no vengo de familia tradicional de cartoneros, pero me generó gran interés. Mis inicios en el arte fueron en el Instituto Regional de Bellas Artes, lo que ahora es el Centro Morelense de las Artes (CMA), ahí tuve grandes maestros y la oportunidad de conocer a buenos compañeros que hoy son grandes artistas, cada uno tomó su camino y se desarrolló de la forma que quiso".

Mencionó que a ella le llamó la atención la cartonería y se considera una artista empírica en ese aspecto, "A lo largo del tiempo he descubierto día a día las maravillas del papel y el cartón y con ese enfoque de maravillarme de esos materiales y lo que logras con el resultado de esa sinergia, sin poner ningún límite he llegado hasta donde nunca imaginé".

El Colectivo Yolotl (que en náhuatl significa Corazón) ha creado desde obras en miniatura, hasta piezas monumentales, todas ellas elaboradas en carrizo, alambre, papel y engrudo, pero, sobre todo hechas con el corazón, que han sido exhibidas en plazas, colecciones particulares y museos dentro y fuera del estado de Morelos.

La maestra Belén Sánchez invita a aquellas personas que tienen inquietud por aprender sobre la cartonería a unirse al colectivo, y darse la oportunidad de experimentar con estos materiales tan sencillos para crear piezas magníficas. Asimismo, envió un mensaje a los lectores acerca de disfrutar estas tradiciones y preservar una de las celebraciones más importantes en México, como lo es Día de Muertos.

La pieza del mes "El florecer de un encuentro eterno" permanecerá en el MMAPO hasta finales de noviembre, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada libre.

Conéct@te:

Facebook: Cartonería Yolotl (maestra Belén)

Teléfono: 7772274765