Por tercer año consecutivo, la Compañía Nacional de Danza (CND) será parte del Festival Morelos Danza, que ahora se realizará de manera virtual a través de sus redes sociales. La afamada y destacada compañía, será la encargada de inaugurar este importante evento con una función especial.
En esta tercera edición, la CND presentará la coreografía “¡Esquina bajan!” de la bailarina y maestra Nellie Happe, cofundadora de la compañía, quien además ha sido pilar en la formación de distintas generaciones de bailarines en México.
Para la Compañía Nacional de Danza, es un gusto participar en este festival por la cercanía que tenemos y sobre todo por el fomento a la danza y al ballet que hay en el estado de Morelos. Con esta presentación, celebraremos los noventa años de vida de Nellie Happe, celebraremos su vida artística, su talento y sus grandes obras, expresó David Bear, director ejecutivo de la CND.
Respecto a la coreografía que presentarán, David destacó que “¡Esquina bajan!” es una de las piezas más emblemáticas de la coreógrafa, que representa una época importante en la historia de México, transportándonos hacia el pasado en cada ejecución dancística.
Es un recorrido por los años 40 y 50 de ese México, en la nostalgia, en el recuerdo y en el día a día que seguimos siendo parte de esa vida cotidiana, va desde la colonia Doctores, pasando por Santa María La Ribera y llega al Palacio de Bellas Artes; acompañado de un camino musical impresionante con temas de Agustín Lara, Alfredo Gil, Damaso Pérez Prado y Aniceto Díaz.
David Bear celebró la importancia de continuar las actividades artísticas en estos tiempos tan difíciles con la pandemia por el Covid-19, y adecuarse al uso de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.
Es interesante cómo podemos seguir ejerciendo la danza desde donde está cada persona. Estamos felices de ser parte de esta nueva manera de trabajar, porque ninguna situación nos puede detener para seguir haciendo lo que nos gusta y seguir brindando algo al público.
Nellie Happe es originaria de la Ciudad de México, desde muy pequeña demostró su pasión por la danza pues tuvo su primer acercamiento a esta disciplina a los 5 años de edad. Fue discípula de las maestras Isadora Duncan y Estrella Morales. Fue solista del Ballet Mexicano de Bellas Artes, integrante del Consejo Técnico Pedagógico de la ADM y durante 10 años se desempeñó como profesora de prácticas escénicas en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, por eso ha sido referente importante en la formación dancística en niños y jóvenes de diversas generaciones.