A casi cuatro meses de haber retomado los trabajos de restauración en el acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, ubicada en el poblado de El Hospital, en el municipio de Cuautla, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) dio a conocer las fechas en las que se llevarán a cabo los próximos tres campamentos para continuar con la puesta en valor de este monumento histórico, los cuales iniciarán a partir de este 17 de octubre en tres jornadas distintas.
Durante el campamento que se realizará este 17 y 18 de octubre, así como en las próximas dos convocatorias, los asistentes participarán en actividades como la construcción de la cimbra de uno de los arcos, la talla de piedra, actividades con la comunidad y actividades recreativas. Posteriormente, los otros campamentos se efectuarán del 31 de octubre al 7 de noviembre; y del 20 al 28 de noviembre.
De acuerdo con la AMVIAC, los trabajos de puesta en valor de este monumento, que aspira a convertirse en un atractivo turístico y cultural para el municipio, reúnen ya los esfuerzos de 20 organizaciones, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, empresas y comercios, así como pobladores y del propio ejido de El Hospital, cuyos integrantes se han involucrado con la rehabilitación de la estructura, que data del siglo XVI.
“Esto se ha convertido en una asociación de personas e instituciones que reflexionan y actúan sobre la mejor manera de implementar acciones que aporten a un beneficio a la comunidad, teniendo como eje principal el monumento histórico del acueducto”, expuso la asociación de voluntariado internacional, que tiene su sede en Cuautla.
“Es, al mismo tiempo, muy gratificante cómo las acciones se van implementando, siendo momentos de encuentro, intercambio y descubrimiento de muchas cosas”, agregó.
Los trabajos de puesta en valor y restauración de este acueducto iniciaron en julio de 2019 y en ellos ha colaborado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Embajada de Francia y grupos ciudadanos que se han unido a un proyecto.