Este sábado a las 10:00 horas será el soft opening de la monumental instalación plástica “Pasillos de la memoria” de la artista mexicana Betsabeé Romero en el Centro Cultural Teopanzolco como parte de la celebración del Día de muertos.
Dicha instalación plástica contemporánea está enmarcada por más de dos kilómetros de flores de cempasúchitl, con más de 120 mil ejemplares, que intervienen la totalidad del vestíbulo principal del recinto. La obra, contribuye a fomentar expresiones tradicionales de nuestro país. Su trabajo, busca concentrarse en la simbología histórica y cultural de los elementos tradicionales de las ofrendas apelando a una memoria colectiva común.
“Es un gran honor hacer una colaboración en una obra maestra de la arquitectura contemporánea, y en un centro donde está activa la música y las artes escénicas. Abonar a la cultura en estos momentos en nuestro país, es tratar de ayudar a que se regenere el tejido social y estoy convencida de que anclarnos en tradiciones como el Día de muertos, es muy importante porque esta tradición ha cruzado la historia de nuestro país desde lo prehispánico hasta lo actual; y no viene de lo católico ni de la colonia, sino desde atrás en este mestizaje que se logró en ese momento de tanta mortandad cuando en la conquista nueve de cada diez indígenas morían básicamente por enfermedades. Es una tradición que nos ha ayudado a hacer catarsis y a atravesar duelos difíciles; que tiene una significancia internacional por aportar al mundo un aspecto lúdico de un tema que es negado en muchas culturas”, detalló Betsabeé Romero.
Para la artista, intervenir este sitio arquitectónico contemporáneo, dialoga con un sitio ceremonial prehispánico, permite extender la comunicación de forma participativa, con instalaciones, no sólo contemplativas.