Alfarero de Tlayacapan crea obra con técnica ancestral milenaria de barro bruñido

Isidoro Martínez presenta su pieza “Más plenitud y más agradecimiento”, ganadora de concurso de arte popular del estado

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Isidoro Martínez Téllez, ganador del primer lugar en la categoría Alfarería sin plomo y cerámica del XXIV Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos. /Maritza Cuevas /El Sol de Cuernavaca

El maestro artesano Isidoro Martínez Téllez, originario de Tlayacapan, fue el ganador del primer lugar en la categoría Alfarería sin plomo y cerámica del XXIV Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos, con su obra “Más plenitud y más agradecimiento”, realizada en barro bruñido, técnica que realiza desde hace muchos años como primera generación.

Esta pieza especial consta de un juego de plato o charola con dos cajetes, un plato pequeño, un cuenco pequeño, dos botelloncitos y una ocarina, todos creados con técnica ancestral prehispánica milenaria de barro bruñido con aplicaciones en alto relieve e iconografía del estado de Morelos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Las piezas que integran la obra “Más plenitud y más agradecimiento” forman parte de rituales para ofrendas, curanderos y altares para guardar elixires o algún preparado especial o sagrado para tomar, untar o alimentar el espíritu o las almas, de acuerdo a lo ofrendado. Su tiempo de elaboración fue de una semana.

“Esta obra tiene mucho significado, sobre todo en lo que soy como artista y artesano alfarero de la comunidad de Tlayacapan, que se distingue por su alfarería porque está hecha con un término bruñido, una técnica ancestral milenaria del barro, de la cual soy primera generación al crearla”, expresó el maestro.

Destacó que en 2022 presentó en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) la exposición “Plenitud y agradecimiento”, integrada por más de 100 piezas de barro bruñido y barro esmaltado; y ahora presenta esta pieza que es el siguiente paso de esta importante muestra y de su trabajo creativo.

“Yo me identifico con plenitud y esta pieza se llama ‘Más plenitud, más agradecimiento’, porque los seres humanos tenemos que estar en un estado de ánimo de agradecimiento y plenitud con la vida y la naturaleza, por todo lo que somos y nos da bienestar en esta vida. Realmente, tiene qué ver mucho con lo que soy y lo que he logrado, es como bagaje de mi vida que ahora lo expreso de esta manera”.

Además, mencionó que esta pieza incluye aplicaciones en alto relieve e iconografía del estado de Morelos con el objetivo de representar algo que identifique la cultura y tradiciones de la entidad.

“La alfarería de Morelos representa un origen y un estilo único, yo soy creador del barro bruñido en primera generación, muy orgulloso de mi labor, y con la idea de que haya nuevas generaciones en esta creación”.

Isidoro Martínez Téllez: Alfarero de Tlayacapan

El maestro artesano Isidoro Martínez Téllez, de Tlayacapan, cuenta con gran reconocimiento en su labor como alfarero. Y fueron sus padres quienes le transmitieron el interés y la inquietud de trabajar con el barro desde muy pequeño, ya que a los seis años acompañaba a su padre a visitar los mercados más populares de la Ciudad de México, para hacer trueque, ofrecer y vender las artesanías en barro que su familia realizaba.

La obra “Más plenitud y más agradecimiento” forma parte de la exposición XXIV Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2024 que actualmente se puede apreciar en el MMAPO. Visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.


Las piezas incluyen aplicaciones en alto relieve e iconografía del estado de Morelos. /Maritza Cuevas /El Sol de Cuernavaca