Itziar Giner expone 'Por favor, considérame un sueño' en el Jardín Borda

A través de 20 obras, explora las complejidades de las relaciones familiares, y esa visión donde lo cotidiano se transforma en portales hacia lo onírico

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Itziar Giner presenta 20 obras en formatos diversos, desde cuadros pequeños hasta muy grandes, en su exposición "Por favor, considérame un sueño" en el Centro Cultural Jardín Borda / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

La artista morelense Itziar Giner presenta su exposición "Por favor, considérame un sueño" en el Centro Cultural Jardín Borda, en la que a través de la pintura, explora las complejidades de las relaciones familiares, y esa visión donde lo cotidiano se transforma en portales hacia lo onírico, revelando la fragilidad humana y la presencia constante de lo desconocido.

En esta exposición, Itziar presenta 20 obras en formatos diversos, desde cuadros pequeños hasta muy grandes, las cuales fueron realizadas recientemente, y de manera especial para presentar en este espacio.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La artista destaca que esta serie de pinturas, son representaciones oníricas en lugares íntimos y que tienen qué ver con el psicoanálisis y lo siniestro dentro de lo familiar, temas que ha estado leyendo últimamente.

"Empecé haciendo una especie de representación de las parejas sobre todo, y en las piezas hay unas que comienzan con parejas más jóvenes y culminan con aquellas que ya tienen mucho tiempo. Cuando fui construyendo la serie, me di cuenta que mientras metía elementos se generaban simbolismos que hablaban de lo que iba leyendo", expresó Itziar Giner.

Destaca frases como "Nunca se construye un hogar, siempre es una utopía" o "La infancia es igualmente un deseo", además, del concepto de la nostalgia y de dónde proviene, como ese deseo de regresar a ésta etapa, en forma de un anhelo, porque nunca se construyó un hogar.

"Son frases que ponen en duda que si lo que vivimos es real o estamos dentro de un sueño, que se genera en el deseo de formar una familia y tener ese lugar seguro, pero que también desfamiliariza el exterior y secciona el hogar, entre lo que es familiar y lo que no lo es".

La artista menciona que también hay elementos que presentan que, dentro de lo cotidiano surge lo ominoso, es decir, situaciones en los que tú crees que estás en un espacio protegido pero hay algo que te marca, y en una línea delgada, hasta se vuelve siniestro.

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

La obra de Itziar se caracteriza por sus colores sombríos y que emanan muchas emociones, desde la nostalgia hasta el miedo que puede generar lo siniestro.

Generalmente, al ver sus obras, podemos imaginarlas como escenas de películas, debido al realismo y entorno que plasma.

"Anteriormente, estaba realizando una serie relacionada al cine, y en esta nueva, me permití sacar estos fragmentos, para que el espectador pase de un cuadro a un fragmento, como si estuviera en el cine, incluso hay una pieza con subtitulos".

Itziar tiene un gusto especial por los tapices para paredes, y en una parte de la exposición, presenta una instalación de un tapiz antiguo, para dar esa sensación del hogar como una forma de construir el espacio.

El título de la exposición también hace referencia a una de sus lecturas, ya que se inspiró en un pasaje de la biografía de Max Brod sobre Franz Kafka.

"Menciona que durante una visita a la casa de Brod, Kafka encontró al padre de éste dormido en un sillón; y cuando el hombre intentó levantarse, Kafka le dijo: 'por favor, considérame un sueño', y realmente me pareció un título adecuado para esta exposición porque involucra el deseo y el sueño".

Visita la exposición "Por favor, considérame un sueño", en el Centro Cultural Jardín Borda, el horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca