La artista plástica Ivonne Reachy inauguró su exposición pictórica “Presente Lúdico” en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca, muestra que tiene el objetivo de reflejar la niñez en un entorno sano, inmersos en sus propias ideas y fantasías de la infancia, libres de violencias.
"Es una muestra de pintura de momentos infantiles donde los niños están imbuidos en su realidad, en su juego y en su fantasía, forjando momentos que para nosotros son casi olvidados", expresó Ivonne Reachy.
Es así como a través de 11 obras Ivonne nos presenta niños y niñas que viven momentos plenos y seguros en espacios luminosos, profundamente libres y llenos de paz.
"En cada cuadro se recrea el juego y lugares que tenemos escondidos en el alma, que se quedan con nosotros, y que nos hace tanta falta volver para recuperarlos y volver a encontrar en nuestro corazón esa paz que a veces creemos que está afuera o que está perdida".
En cada pieza Ivonne presenta a niños y niñas de diversas culturas y razas porque considera que todos y todas caben en un mismo mundo. Y nos los presenta en distintas situaciones muy cotidianas como un niño en su bicicleta entregado a lo que está haciendo; una niña en la resbaladilla; una niña trepada en un árbol y otro más pequeño intentando alcanzarla; otra niña leyendo en un mundo burbujeante de ideas y fantasías u otros jugando en los charcos de agua.
Para darle contexto a cada momento, Ivonne presenta en sus cuadros varios paisajes, llevando al espectador por un interesante recorrido visual por escenarios distintos, que generan una sensación de visitar diversas regiones de la República Mexicana.
"Comienzo a echarme un clavado en lo que es la mirada de los niños, no cómo un adulto mira la infancia sino tratando de ver cómo ven ellos el mundo, y que nos llevan a un presente muy divertido, porque cada quien hace lo que quiere con sus dones y el juego de la vida sin competencias y el deber ser".
Asimismo, en sus cuadros Ivonne integra algún animal, como peces, tortugas, ajolotes y ranas, entre otros, porque también representan el aquí y el ahora.
"Esta exposición muestra la sutileza de la mirada de un niño con momentos que plasmo para compartir con el público y sobre todo para recuperar esa emoción y lugares seguros, volver a la luz que abunda en nosotros con experiencias que nos llenan de frescura".
Asimismo, en el último cuadro que forma parte de esta exposición llamado "Los chiles de fiesta", la artista brinda un guiño a lo que será su próxima serie pictórica, que tiene que ver con la alegría que la artista ve en la comida.
Durante la inauguración, la artista estuvo acompañada por el maestro Wilfrido Ávila, director del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, quien fue el encargado de cortar el listón. Asimismo, asistieron grandes amigos de Ivonne para ser testigos de este importante evento y admirar su obra.
Ivonne Reachy comenzó a estudiar Artes desde los 14 años de edad, en las distintas casas de cultura, tomando diversos talleres; posteriormente, conoció a una maestra de Arte Sacro que la impulsó y motivó a seguir este camino de las artes e ingresó a la Academia de San Carlos, y aunque no terminó la carrera, considera que las artes y los colores, desde siempre han estado junto a ella, y nunca ha dejado de crear y plasmar en el lienzo diversas ideas y sentimientos.
La exposición “Presente Lúdico” permanecerá en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, hasta principios de agosto, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube