Iximati celebra 10 años de promover la cultura

El proyecto se enfoca en el conocimiento, la historia y el arte de la fotografía y video

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 25 de agosto de 2020

Cuentan las historias que guarda Tlaltizapán / Fotos Cortesía | Iximati

Este año el Grupo Iximati, celebra 10 años de promover el arte y la cultura de Morelos y especialmente del municipio de Tlaltizapán de donde son originarios, para compartir sus saberes con el público a través de distintos proyectos y pasar de generación en generación para mantener viva la cultura.

El historiador Rafael Aguirre Temamatla nos habla de este importante proyecto, que surge al vincularse con la fotografía de manera directa, gracias a su padre, el señor Filemón Aguirre Díaz, quién se dedica al arte de la fotografía y vídeo

Siempre veía las cámaras en casa, pero me llevó tiempo reconocer las herramientas que tenía mi padre y combinarlas con la historia. Hasta que un día, un profesor me dijo 'tienes que saber qué puedes hacer con las herramientas que tienes en tu mano’, es ahí donde pensé en mezclar la historia con las cámaras de fotografía y vídeo, expresó Rafael Aguirre Temamatla

A raíz de esto, en 2010 funda el Grupo Iximati junto a amigos y familiares durante la conmemoración y festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Respecto al nombre del grupo, Rafael mencionó que la palabra Iximati viene de la lengua Purépecha y significa conocer, por tal motivo quedó perfecto para el proyecto.

Sus primeras actividades culturales, fueron conferencias que titularon “La otra cara de la Revolución”, con la participación del profesor Francisco Pineda Gómez, la maestra Laura Espejel, el doctor Carlos Barreto, el doctor Jaime García Mendoza y el historiador José Luis Rodríguez de Gante, donde abordaron lo que sucedió afuera de la historia oficial.

En aquel momento, aún estaba cursando la licenciatura en Historia, y fue una gran experiencia acercar el conocimiento de los investigadores e historiadores a mi comunidad.

Durante esta década, Iximati se ha inclinado por la historia oral, plasmar los sentimientos de la gente y visibilizar el lenguaje que expresan por medio de distintas actividades.

Hasta el año 2017, se dedicaron a realizar conferencias y presentaciones de libros, principalmente en Tlaltizapán. Asimismo, ese año participan en la convocatoria de PACMyC, resultando beneficiados con su proyecto sobre la historia de unas empresas que don Emilio Menéndez Sordo estableció, entre los años de 1950 y 1970, la historia se construye con los testimonios de los antiguos trabajadores, como también de las memorias de los familiares de don Emilio.

Comparten su conocimiento a través de diversos proyectos.

Iximati se ha inclinado por la historia oral y plasmar los sentimientos de la gente.

Ese trabajo quedó registrado en el documental "Entre algodón y maguey. Memorias de la Despepitadora y Cordelera de Tlaltizapán, Morelos” que fue estrenado el 8 agosto de 2018 en el auditorio del Museo de la Revolución del Sur ex cuartel de Emiliano Zapata. Este proyecto audiovisual fue presentado en distintas universidades de Morelos y en algunas colonias de Tlaltizapán con apoyo de la Carreta Móvil.

Con nuevos integrantes, que tienen la inquietud de compartir sus habilidades y talentos para seguir contando las historias que resguarda Tlaltizapán, en 2019 participan en el Primer Encuentro Memoria, Identidad, paisaje y territorio que se realizó en conmemoración del centenario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar. Dicha convocatoria, les permitió participar con un vídeo experimental.

Surge la iniciativa de escribir una propuesta sobre los Mártires del 13 de agosto en Tlaltizapán, Morelos, en un video. El tema fue de gran importancia y les dio la oportunidad de ampliarlo con un par de párrafos más referentes a la Bola Suriana, escrita por el general Marciano Silva basada en la música tradicional mexicana.

Este video experimental se convierte en el documental 'Bola doble de Tlaltizapán', que aborda la Bola Suriana que se canta y es diferente a lo que narran las personas en el municipio; pero también, hay poca información escrita que hable sobre el suceso del 13 de agosto. Entre las personas que aún transmiten la tradición oral son las cronistas Diega López Rivas y Priscila Machuca. Llevar la trova suriana, junto con los testimonios que las personas nos compartieron ha sido muy importante en este camino para dar a conocer la historia de su territorio.

Este año, se postularon nuevamente para el programa de PACMyC, con el documental “El norte chiquito” que habla sobre la migración del estado de Guerrero al estado de Morelos,

Esa migración del siglo XX que se da entre los años 30 y 80, y Morelos pasa a ser un estado receptor de migrantes a expulsor.Si nos otorgan el apoyo, el documental se estará presentando el próximo año.

Finalmente, Rafael hizo hincapié en la importancia de escuchar a los abuelos y a la gente adulta de las comunidades, para voltear a ver nuestro entorno y rescatar la memoria colectiva y la identidad cultural.

Sus primeras actividades culturales, fueron conferencias.

TEMAS