El artista Jaime Casillas Ugarte presenta su exposición de dibujo "Se buscan extras" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), en la que retrata a aquellas personas que rodean a los actores y actrices en las narraciones audiovisuales y el teatro, cuya función es darle a la escena una mayor credibilidad y contexto.
Jaime detalla este proyecto como "Un Extra dibujando a todos los que somos Extras", y en su página web, donde comparte mayor información, menciona que, "Vivimos en un momento de la historia en la que todas las personas están ansiosas de destacar, de ser protagonistas. Y de pronto nos damos cuenta de que participamos en una narrativa que no nos gusta, que todos rechazamos, que a todos nos parece desagradable. Si tuviéramos el control remoto en la mano, ya hubiéramos cambiado el canal. Pero somos los extras, esos que hacen para vivir y viven para hacer. Y seguimos cumpliendo, calladamente, con nuestra labor en la trama", escribe el artista.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Es por eso que en esta exposición presenta sus dibujos, creados principalmente a lápiz sobre papel, y otras técnicas como acrílico y pastel, en las que retrata una variedad de escenas con contextos muy diversos, como si nos contara distintas películas a través de escenas muy interesantes.
"Son personajes, sin serlo. Son presencias cuya principal función es darle a la escena credibilidad y por lo mismo, solo aparecerán en ciertos momentos. Generalmente en los espacios públicos, abiertos o cerrados, haciendo cada uno de ellos acciones específicas y elementales. Fijándome en ellos y no en las estrellas, he aprendido que los extras son verbo. Son acción pura. Están ahí caminando, corriendo, hablando, viendo, esperando. Son una fuerza física, movimiento y verdad, pero tienen prohibido expresar emociones. Su expresión es su acción. El extra siempre vive en el presente porque vive lo que hace, o hace lo que vive, y sólo para ese instante en el que la cámara los contempla allá atrás haciendo su labor. El extra vive en gerundio, en un espacio de presente perpetuo. No tiene pasado y niega su posibilidad de futuro", expresa el artista en el texto de sala que acompaña a la exposición.
El autor también comenta que, al fondo de la pirámide creativa, también es muy triste que si la película triunfa y se convierte en una gran éxito comercial, a ellos no les va a tocar un solo centavo de regalías.
"Esta serie de dibujos intenta ser un pequeño homenaje a esta fuerza de verdad, olvidada en el vacío".
Visita la exposición "Se buscan extras" en el Mucic, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Únete a nuestro canal de YouTube