Después de permanecer cerrado por seis meses debido a trabajos de restauración, el emblemático Jardín Borda reabrió sus puertas este martes 27 de febrero con una verbena cultural, donde el público en general disfrutó del talento local, como artistas, artesanos y cocineras tradicionales.
El Jardín Borda, que es el único jardín novohispano en México, y uno de los más antiguos en el país, volvió a recibir al público morelense, visitantes y turistas que acudieron a disfrutar de cada rincón de este lugar tan especial.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Después de un periodo de manteniendo que estuvo cerrado este inmueble, nos sentimos muy contentos de reactivar las prácticas artísticas en este recinto, y más porque lo activamos con la colaboración del talento local, tanto en las exposiciones que se inauguran hoy, cómo en las presentaciones de teatro, música, danza y literatura", expresó Fernando Mancera, director general de Museos y Exposiciones.
A lo largo de seis meses, los trabajos de restauración que se realizaron fue la consolidación y reparación de muros tejas y techos, con una inversión aproximada de seis millones 989 mil 942 pesos destinados a la rehabilitación de:
- La Sala Rufino Tamayo
- Las Salas de Exposición
- La Librería
- El Claustro de la primera sección
- Pasillos de la Sección Juárez
- Dirección General de Museos y Exposiciones
- La Sala Manuel M. Ponce
"Abrimos uno de los espacios más emblemáticos de Morelos, con una verbena cultural llena de color y alegría, y en especial de la mano de nuestros talentosos artistas, gracias a ustedes por engalanar este regreso con las magníficas exposiciones que reflejan la riqueza cultural que tenemos en el estado. Ver nuevamente a este recinto activo, como anfitrión permanente de una agenda viva construida de la mano con la comunidad, nos compromete a seguir trabajando por el binomio turismo cultura y mantenerlo como plataforma de desarrollo social", comentó Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.
Durante la reapertura, se inauguraron las exposiciones:
- "Personajes fantásticos de la mitología azteca" de Orlando Velázquez
- "Ángeles, Demonios y Locuras" de la artista Haidy Wittmann
Ambas permanecerán hasta finales de marzo. También se presento la muestra "Fotografías del pasado morelense 1920-1937. Arnulfo Viveros" de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos, que permanecerá hasta finales de mayo.
Asimismo, se presentaron diversos espectáculos de música, danza, teatro y literatura como la obra de teatro “Ella” a cargo de la compañía Tres de Copas Teatro, un monólogo original de Félix Vanessa,con su participación en el rol principal y la del actor Uriel León.
En la música estuvieron agrupaciones como Kamikaze Beat Band y Arcadia Ego. Además se realizó la presentación del libro “Lamentos de la inocencia” de Manuel Campuzano, entre otras actividades que el público disfrutó.
Alrededor de las diversas fuentes, se hizo una muestra artesanal con artesanos de diversos municipios del estado que tuvieron a la venta textiles, joyería, arte lapidario, cartonería y alfarería.
Y por supuesto, no podían faltar las cocineras tradicionales procedentes de Huitzilac, Hueyapan y Yautepec, que ofrecieron una variedad de platillos y bebidas para degustar.
Horario y costos del Jardín Borda
A partir de hoy, el Jardín Borda está listo para recibir al público morelense, visitantes y turistas nacionales y extranjeros, para disfrutar nuevamente de este magnífico recinto y cada uno de sus rincones, así como las diversas actividades que serán parte de la agenda cultural, que incluye presentaciones artísticas, exposiciones, charlas y talleres.
El horario del Jardín Borda es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. El costo de acceso es de 30 pesos (general) y 15 pesos (con credencial de estudiante, maestro e INAPAM), y para los habitantes de Morelos, la entrada es gratuita al presentar su credencial de elector. Los domingos es entrada libre general.