En el Centro Cultural Jardín Borda, se inauguró la exposición El fulgor de los colores en homenaje al pintor cuernavacense Rafael Mazón, a un año de su fallecimiento. A través de esta muestra se reconoce el capital creativo de quien fuera profesor durante casi tres décadas en el extinto Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC), fundado por él junto con otros destacados artistas.
Esta muestra que resguarda parte del gran legado que ha dejado el maestro Mazón, está ubicada en la sección Juárez de este histórico recinto, y se integra por 102 piezas entre obras de pintura, escultura, dibujo y gráfica, que los asistentes pueden apreciar a partir una doble propuesta curatorial, una para el público en general y otra pensada para el público infantil de cuatro a 15 años de edad con un cedulario didáctico.
El artista Rafael Mazón estuvo casado con la también pintora Paula Lazos, de quien se exponen varias piezas con la intención de mostrar el fructífero diálogo entre ambos creadores, al tiempo que se muestran las diferencias en la concepción de la plástica existentes en la comunidad artística local de los años 70 y 80.
La curaduría de la exposición está dividida en siete núcleos temáticos los cuales son: placer, belleza, estilo, claridad/ambigüedad, composición, figura humana e IRBAC; que revisan la vocación artística de un hombre que sembró obra en las colecciones más importantes de la ciudad. El recorrido inicia con una línea del tiempo y da paso a la trayectoria artística del maestro Rafael García Mazón y de manera más humilde a la de Paula Lazos, quien fuera su compañera de vida.
Durante la inauguración, se destacó que esta es una exposición que da cuenta de la predilección del artista por los colores y sus matices, la fragmentación en recuadros de sus composiciones y la creación de un estilo que se identifica por la generación de configuraciones florales y frutales de gran viveza.
Justamente el título de la exposición hace referencia al potencial del color, recurso plástico más identificado cuando se habla de Rafael Mazón, pero la propuesta en su conjunto también invita a reflexionar sobre otras características propias de las artes visuales, como lo son la composición, las diferencias entre pintura y dibujo, la abstracción y la mimesis.
“A nombre de la familia, les damos las gracias y la más cordial bienvenida. Cada uno de los cuadros son anécdotas, son vivencias, desde el lienzo blanco y todo el proceso de las obras, es formidable, nos remite a muchas cosas, muchos momentos y no sólo personales, sino con muchos de los que están hoy presentes. Espero disfruten esta exposición, como yo he disfrutado el montaje, toda la dinámica que genera hacer una exposición y sobre todo el ir hurgando documentos que remiten a muchas cosas, y ha sido un poco difícil entre risas, sollozos y recuerdos”, expresó Tláloc Rafael García Lazos, artista e hijo de Rafael García Mazón y Paula Lazos.
Rafael Mazón nació en Cuernavaca el 14 de noviembre de 1959 y murió el 22 de marzo del año pasado, en el barrio La Carolina. Su hijo, Tláloc Rafael García Lazos, quien guió en todo momento al equipo curatorial, rememoró que fue el pintor Rufino Tamayo quien descubrió y elogió a Mazón en una muestra colectiva en el Palacio de Cortés.
De su producción artística destacan las composiciones florales y frutales, mismas que fueron muy favorecidas por coleccionistas morelenses, por lo que es habitual encontrarlas en las casas de Cuernavaca.
La exposición El fulgor de los colores estará abierta hasta finales de mayo, y el público podrá visitarlas de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?