Jardín Etnobotánico de Cuernavaca ¿Para qué sirve su humedal?

Averigua cuál será la función del humedal que se está construyendo en el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria

Adán Ramírez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de octubre de 2024

Avances de la construcción del humedal del Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria de Cuernavaca. / Cortesía / INAH Morelos

Si eres de Cuernavaca probablemente has visitado por lo menos una vez el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos. Y que permanece cerrado desde el pasado 16 de septiembre debido a labores de mantenimiento y a la construcción de un humedal.

Si bien la noticia sobre la construcción del humedal no es reciente, quizás te resulte interesante conocer cuál será el objetivo de este proyecto y algunas de las funciones que tendrá el humedal, con el cual se beneficiará el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria de Cuernavaca.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Características del humedal

Diseño del humedal para el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria. / Cortesía / INAH Morelos

Un humedal es un ecosistema único caracterizado por la presencia de agua estancada o fluyendo, ya sea dulce, salada o salobre. También tienen la cualidad de tener una diversidad de especies que pueden albergar, siendo hábitat para aves migratorias y residentes, así como para otras formas de vida acuática. Además, cumplen con funciones ecológicas, como la regulación del clima y la purificación del agua.

Es por eso que el INAH Morelos informó que el humedal del Jardín Etnobotánico tendrá como objetivo la remediación del agua contaminada del apantle que atraviesa por el predio que mide casi cuatro hectáreas y que se ubica en el barrio de Acapantzingo.

"El proyecto es pionero al estructurar una propuesta que abarca de forma integral la gestión hídrica sustentable, la restauración de un hábitat (el apantle) y el establecimiento de un humedal basado en el método de fitodepuración del agua, el cual recupera el sistema constructivo y productivo de las chinampas", comentó José Luis García Tavera, investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Y agregó que el proyecto: "Contribuirá a recrear un mesocosmos, es decir, se reproducirá un pequeño ecosistema con un balance hídrico sustentable, el cual favorecerá el equilibrio entre los organismos que habitan con las plantas y que promueve el reciclamiento de nutrientes, provenientes de los subproductos del jardín, y de los contaminantes que transporta el apantle, durante el proceso de asimilación que realizará el humedal al filtrar el agua y, a la vez, generar una composta de buena calidad".

Por último, el INAH Morelos informó que también se contará con un jagüey, el cual retendrá el agua en tratamiento, con el objetivo de que recircule sobre el apantle y el propio humedal, y sea bombeada hacia las cisternas del Jardín Etnobotánico, para que se utilice conforme las necesidades de riego del lugar.

Recuerda que estos trabajos están programados para que concluyan antes del 4 de noviembre, fecha en la que se tiene planeado reabrir las puertas al público en general.