Jaula de Barril, pieza del mes en el Museo de Arte Popular

La maestra María Cera ha transmitido sus conocimientos a su nieto Pedro Ángel Navarro para continuar el legado

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 20 de mayo de 2022

Pedro Ángel Navarro Ramos / Cortesía | Secretaría de Turismo y Cultura Morelos

En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se inauguró la tradicional Pieza del mes, la cual corresponde a una Jaula de Barril, una de las últimas obras elaborada por la maestra artesana María Cera Román de la comunidad de Tetelcingo.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Pedro Ángel Navarro Ramos, nieto de la maestra Cera Román en su representación; así como de Alva Villalobos, coordinadora del MMAPO, Antonio Lestrade Gris, director general de Música y Festivales de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos y Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural.

Cabe destacar que Tetelcingo es una comunidad indígena en Morelos con raíces nahuas, que guarda en sus entrañas la tradición de elaborar jaulas de manera artesanal, y sin duda, la maestra María Cera es una de las grandes exponentes y artesanas que conserva esta tradición y busca transmitir de generación en generación.

De acuerdo con el relato de la maestra Cera Román, fue en 1975 cuando comenzó esta importante tradición con la llegada del sacerdote Patricio Dilo a la Parroquia de Tetelcingo, quien venía del extranjero, y realizó una importante labor para impulsar a un grupo de mujeres para organizarse y crear una cooperativa donde recibieron capacitación en labores artesanales, especialmente en la producción de jaulas para aves con alambre galvanizado y laminillas de hojalata.

"Jaula de Barril” / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

La maestra María Cera aprendió a realizar estas jaulas, las cuales tenían aspectos que recordaban a construcciones moriscas, por lo que se les asignaron nombres singulares como, Casa Blanca, Mezquita y Taj Majal.

“Agradezco la oportunidad de que esta pieza se exhiba en un recinto de gran importancia para el gremio artesanal como el MMAPO, que se ha convertido en referencia por el apoyo y proyección que da al trabajo de los artesanos de todas las regiones de Morelos”, expresó Pedro Ángel Navarro Ramos.

Actualmente, la maestra María Cera Román ya no se dedica a la elaboración de jaulas, pero le ha transmitido sus conocimientos a su nieto, a quien también le ha dado toda la confianza para retomar esta importante labor y continuar con el legado de sus raíces.

Pedro Ángel Navarro Ramos, quien tiene como formación la carrera de arquitectura destacó su convicción de seguir los pasos, técnicas y tradiciones de su abuela y de su padre, y mencionó que él mismo ya está haciendo sus propias obras bajo la supervisión de su abuela, con lo que la tradición familiar en este sentido seguirá vigente, pues sin duda considera que es parte fundamental de la cultura en Tetelcingo y Morelos.

Durante su intervención, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural, aseguró que el trabajo que realizan las maestras y maestros artesanos ocupa un lugar prioritario dentro de las acciones de la Secretaría de Turismo y Cultura, no sólo por la belleza estética de sus obras sino por la trascendencia que tienen en la conformación y fortalecimiento de la identidad morelense.

Para la realización de esta Jaula de Barril en color blanco, la maestra María Cera tejió de forma artesanal cada parte con alambre de laminillas en hojalata, y posteriormente la decoró con pintura de aceite. El tiempo de elaboración fue de dos días.

La pieza del mes y otras exposiciones están abiertas al público en el MMAPO, puedes visitarlas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, se cuenta con todos los protocolos sanitarios para garantizar una estancia plena y segura.

Durante la inauguración /Cortesía | Secretaría de Turismo y Cultura Morelos


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!