El maestro artesano Javier Miranda Lara, originario de Tepoztlán, se ha desempeñado en el arte del Tallado de bule o guaje durante más de dos décadas, y ha destacado por su técnica artesanal para lograr maravillosas creaciones artísticas.
"Mi técnica consiste en tallar el bule que viene de la familia de las calabazas, y luego pirograbarlo, pintarlo o hacer un calado. Con base a esas técnicas he logrado configurar varios diseños. El bule es un material muy versátil y se pueden hacer diversas artesanías como cajitas, centros de mesa, mezcaleros, lámparas y alebrijes, entre muchos otros", expresó Javier Miranda Lara.
Durante 25 años, el maestro Miranda Lara se ha dedicado a esta interesante y gran labor artesanal, además de que ha encontrado en ella, una forma de vida.
"Inicié este proyecto porque este tipo de material visualmente para mí era muy bonito, y además muy versátil. Compré una pieza y quise hacer algo con ella, porque es muy manejable, entonces empecé a hacer mis diseños muy sencillos al principio, y así mejoré mi técnica con el paso del tiempo".
El artesano comentó que para crear estas obras, en un principio compraba el material pero después encontró una forma de hacer todo desde cero y darle ese toque más artesanal.
"Me dió curiosidad, y saqué las semillas, las cultivamos y empezaron a darse aquí en Tepoztlán; entonces ya hacemos todo nosotros, o buscamos las semillas en otros lados como Guerrero, Puebla y Oaxaca".
Para crear sus obras, varía mucho el tiempo el que tarda, dependiendo el tamaño y el diseño que realice. Por ejemplo, para las piezas de mayor dimensión suele tardar entre dos o tres semanas aproximadamente.
En su familia, él ha sido el primero en dedicarse a esta práctica artesanal, a sus hijos de repente si les gusta ayudarle en sus creaciones, pero no han tenido mucho interés en continuar con esta tradición.
Afortunadamente su trabajo ha gustado mucho a las personas, incluso su labor es conocida en otras partes de Morelos y en otros estados de la República Mexicana.
"Como es una artesanía diferente, tiene muy buena aceptación. Gracias a Dios nos va muy bien, y aunque por parte del gobierno no hay apoyo, la gente ya conoce mi trabajo, vienen de Cuernavaca y también de otros estados específicamente a buscar mi artesanía y ver las novedades que realizo".
Asimismo, se ha enfrentado a la problemática del regateo, pues en ocasiones la gente no quiere pagar lo justo y piden alguna rebaja.
"Mucha gente viene y regatea nuestro trabajo como si fuera algo muy fácil o sencillo, y a veces si bajamos el costo, pero se siente muy feo porque en cada pieza se invierte tiempo, trabajo y mucha emoción, ojalá las artesanías sean más valoradas".
El maestro artesano Javier Miranda tiene su puesto en el tianguis que se ubica a un costado del zócalo sobre la calle Revolución, todos los sábados y domingos, así como días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Para mayor información sobre su trabajo y pedidos especiales, pueden contactarlo en el teléfono 7393954370.