Jóvenes olvidan la Revolución Mexicana

Las nuevas generaciones ven la fecha como un puente vacacional

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto de 1879 y asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca / Cortesía | El Sol de Cuernavaca

La Revolución Mexicana es uno de los hechos históricos más significativos del país, en donde se crearon las bases para el Estado mexicano actual. Después de este suceso, se forma la República y se aprueba la Constitución Mexicana, base del federalismo.

Sin embargo, en la actualidad las nuevas generaciones no conmemoran la Revolución Mexicana, lo ven como un puente vacacional, derivado de los avances tecnológicos en los últimos tiempo; los jóvenes dejan de celebrar esta fecha histórica al estar más ocupados en las redes sociales y la cotidianidad de la vida que de las gestas históricas, que consolidaron República Mexicana.

Al cuestionar a varios jóvenes universitarios y estudiantes de primaria sobre este importante suceso que redibujo la nación, desconocieron en su mayoría la fecha exacta cuándo comenzó y concluyó, así como los personajes emblemáticos y la forma en la que se conmemora actualmente.

Evento que lo consideran como una fecha para descansar, al ser un puente seguro cada año y que esperan con ansías, no por representar un cambio en la historia del país, sino como un momento para olvidarse de las tareas o asignaciones.

La Revolución Mexicana se conmemora el 20 de noviembre como un día propuesto por Francisco I. Madero como el inicio del levantamiento armado que abarcó desde la oposición al gobierno de Porfirio Díaz y su derrocamiento, hasta la instauración de un gobierno posrevolucionario. Fue un movimiento en contra del Porfiriato hace más de 100 años que explotó debido a las causas políticas, sociales y económicas de este proceso.

El político, Francisco Ignacio Madero González; el líder militar y campesino, Emiliano Zapata Salazar; el jefe revolucionario, José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa; y otras figuras como los políticos y militares, Venustiano Carranza Garza y Álvaro Obregón Salido; son algunos de los personajes más emblemáticos de la Revolución.

De acuerdo con el profesor de Historia, Williams Bustos Sánchez, la Revolución Mexicana tiene dos cunas: en el norte de Chihuahua y del centro, Morelos, pieza clave en el desarrollo del conflicto armado que se dio entre 1910 y 1917, prácticamente una guerra total.

No se puede hablar de la Revolución Mexicana sino se habla del Zapatismo. La imagen del General Zapata es un símbolo, es sinónimo de la Revolución Mexicana

El evento surge desde que Francisco I. Madero que hizo alianza con Emiliano Zapata comprometiéndose que les regresarían las tierras y lo traicionó cuando llega a la presidencia, hasta José Victoriano Huerta Márquez, que estaba combatiendo ante a los zapatistas desde tiempos de Porfirio Díaz.

El profesor dijo que cuando llega al poder Venustiano Carranza, el Caudillo del Sur se levanta en armas, por lo que Morelos no tuvo ningún descanso en lo que fue la Revolución Mexicana y posterior al fallecimiento de Zapata seguiría en la lucha.

Mencionó que Gilberto Magaña, continúa la Revolución con el ideal de Emiliano Zapata de luchar por las tierras, aunque Venustiano Carranza lo hace legal y lo plasma en la Constitución Política, mientras que durante el mandato del general y estadista mexicano, Lázaro Cárdenas del Río reparte por fin las tierras al pueblo zapatista.

El docente indicó que durante ese tiempo, Morelos estaba envuelto en la pobreza extrema y en la decadencia social, existiendo pobladores que jamás habían probado la carne de vaca ni la carne de puerco.

No obstante, durante la Revolución Mexicana entre los años de 1914 a 1916 se tiene una breve pausa donde Emiliano Zapata vive la utopía de entregar tierras, repartir comida y trabajo, donde la gente ya puede producir desde el campo sus propias cosechas aunque la mejora al cien por ciento se presenta con el gobierno de Lázaro Cárdenas, al ser un presidente socialista que se encarga de repartir las tierras a los zapatistas.

En Morelos a partir de esta fecha, ya no existen los zapatistas y en donde siguen los principios fue en Chiapas en el movimiento de 1994 con el subcomandante Marcos.

El profesor de Historia, aseveró que la población en general no tiene el interés y realmente se ha olvidado de la figura de Emiliano Zapata, que pocas personas se acuerdan que fue el centenario luctuoso.

Precisó que se podría apoyar a los niños, hablándoles del mito en las clases, dándoles datos curiosos y mostrándoles videos, conociendo la figura ya que como morelenses tienen la obligación de no olvidar el pasado zapatista.

Sobre el General, se dice que siempre andaba en una mula por creer que esos animales tiene un sexto sentido y son más sensibles que los caballos.