El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) abrió sus puertas al público con un amplio programa de actividades para toda la familia.
Ubicado en el barrio de Amatitlán, en medio de un encantador paisaje rodeado de naturaleza, el MMAC tiene como misión contribuir al conocimiento y disfrute del arte moderno y contemporáneo, a través de la preservación, la investigación y la exhibición de obras artísticas nacionales e internacionales.
Desde ayer y hasta el 10 de junio se realizarán exposiciones, visitas guiadas, talleres, coloquios y conciertos, conjuntando el arte a través de diversas expresiones.
El museo cuenta con tres espacios para exposiciones temporales, una biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo, un amplio Foro abierto e instalaciones para un programa de talleres, conciertos, conferencias, visitas guiadas y ciclos de cine; convirtiéndolo en un espacio que enriquece de forma singular la vida cultural de Cuernavaca y de Morelos.
Las exposiciones que alberga actualmente son, la muestra permanente Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano en la galería central, sobre el acervo del artista con obras en pintura, escultura, dibujo y material inédito como fotografías, bocetos y cartas.
Esta exposición está inspirada en algunas de las ideas que fueron recurrentes para Soriano a lo largo de su vida, como los animales, la familia, el erotismo, la muerte y la metafísica.
En el espacio denominado Cubo, está instalada la exposición Gustavo Pérez Monzón: Tramas, que parte de la colección de Ella Fontanals-Cisneros. Esta es la primera exposición individual del artista cubano Gustavo Pérez Monzón en Cuernavaca, ciudad en la que radica desde 1990.
La exposición está integrada por 50 obras que fueron adquiridas por Ella Fontanals-Cisneros en el 2015 y representan una de las etapas más productivas del artista entre 1979 y 1983.
En esta muestra, el artista realiza una versión de su obra Vilos considerada una de las más emblemáticas de su carrera, que consta de una minuciosa instalación de hilos y rocas suspendidas en el espacio. Asimismo, incluye pintura, dibujo e intervenciones, que son abstracciones similares a mapas astrales, improntas geológicas o anotaciones científicas que configuran una cosmogonía personal y enigmática. Esta exposición estará abierta hasta el 2 de septiembre.
En la Sala B se encuentra el Atlas de la ciudad, que incluye un acervo de fotografías del paisaje urbano de Cuernavaca en el siglo XX, donde participan diferentes artistas, arquitectos, escritores y especialistas.
Esta colección configura una cartografía colectiva en constante expansión que trazará algunas rutas de investigación posibles sobre la historia individual y colectiva del espacio público.
Ayer, las actividades iniciaron a las 10:00 horas con el coloquio Construir espacios culturales, donde expertos invitados hablaron sobre los temas Construcción de espacios culturales, Juan Soriano: La historia como índice y Del estudio al museo: Estrategias artísticas de Gustavo Pérez Monzón.
Abriendo las puertas para el talento morelense, los grupos Gallo Lobo, Ella & The Robots y Chronos Fuzz brindaron conciertos gratuitos para deleite del público.
El cierre de actividades culminó con Al MMAC en familia, programa que será recurrente cada primer domingo de mes ofreciendo talleres, actividades y recorridos por las exposiciones y jardín escultórico. En esta ocasión Al MMAC en familia presentó la obra de teatro Los pájaros y Soriano de la compañía GENTE Teatro de títeres y actores, dirigida por Cecilia Andrés. La puesta en escena de títeres está basada en la obra escultórica del artista Juan Soriano y su interés en el teatro, la danza y la poesía. La narración es un diálogo entre los animales que lo inspiraron a lo largo de su vida, junto con textos de autores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar.
El MMAC Juan Soriano ofrece una experiencia más allá de las salas con un jardín escultórico público con 15 esculturas monumentales del artista, así como una gran diversidad vegetal y un histórico apantle.