El municipio de Xoxocotla fue sede del Encuentro de Pueblos Pluriculturales y ahí se presentó una expoventa de artesanías, una muestra gastronómica y diversas actividades culturales en las que participaron artesanos de varios puntos de Morelos.
Un total de 43 expositores de los pueblos de Coatetelco, Cuentepec, Miacatlán, Jojutla, Zacatepec, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca arribaron desde muy temprano y en un tablón colocaron sus productos al pie del monumento al general Emiliano Zapata, donde también montaron una ofrenda.
La representante del municipio indígena de Tetelpa, María Marina Lozano estuvo acompañada por el edil de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel; la gobernadora indígena, Leticia Lozada; la regidora Cristina Benítez y Delfino Toledano, quienes presidieron la inauguración oficial de este Primer Encuentro de Pueblos Pluriculturales de Morelos.
Ahí Salazar Ángel dio su mensaje de bienvenida en náhuatl: “Hoy tenemos que tener más viva nuestra cultura y apoyar y comprarles (a los artesanos)”.
Y agregó: "Hoy se conmemora un día muy especial de los pueblos originarios, ya no más el Día de la Raza que significó humillación y miseria, hoy tenemos que contribuir en todo el territorio nacional para promover la cultura indígena, nuestras raíces y nuestra cultura”.
"Después de estar por décadas sometidos al imperialismo yanqui y de intereses mundiales hoy nuestros pueblos se visten de gala para hacer fiesta porque estamos viviendo una transformación”, puntualizó.
Por la mañana se llevó una breve muestra gastronómica, ya que la relevancia fue la exposición de artesanías y por la tarde un evento cultural de bailables y con la participación de personalidades que los visitan para compartir y conocer la riqueza cultural de cada pueblo.
La expoventa artesanal presentó una serie de productos hechos de bambú, ropa artesanal de telares, servilletas, manteles bordados a mano, cajitas de madera, bisutería, muñecas de trapo, trabajos de cristal tallado, grabados de madera y una serie de obras de cartonería con autoría de Martín Ramírez, entre otra gran variedad de productos de la medicina tradicional mexicana y de medicina alternativa, así como artículos hechos con recursos naturales como la venta de fruta y dulces típicos.
Después se llevó la muestra gastronómica de la cocina tradicional de Xoxocotla, que presentó mole verde con tamales nejos y dobladitas; mientras que Coatetelco ofreció tamales de pescado y otros más llevaron tlacoyos, quesadillas de flor de calabaza, etcétera.