La Colección Griselda Hurtado llegó a Durango

La exposición reúne a 19 artistas que son originarios o radican en Morelos

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 15 de junio de 2021

Esta importante colección, cuenta con un acervo de obra que rebasa los centenares de piezas / Cortesía | Griselda Hurtado

Por primera vez, la Colección Griselda Hurtado ha salido del estado de Morelos para presentar el talento y obra de distintos artistas que radican en la entidad a través de la exposición “El resistir de lo cotidiano” en el Museo Palacio de los Gurza de Durango, que se inauguró el pasado fin de semana.

Con un total de cuarenta y ocho obras, la exposición reúne una serie de propuestas de diecinueve artistas que incluyen reconocidas trayectorias entre las que destacan trabajos de Guillermo Santamarina, Minerva Ayón, Cisco Jiménez y Ana Rojas: pintura, obra gráfica, arte textil, arte objeto y ensamblaje son parte de los trabajos que integran la muestra curada por el artista y gestor cultural Juan Jo Soto.

“Pese a un contexto complejo y adverso la Colección Griselda Hurtado logra por fin llegar a suelo duranguense, y con ello, acorde a su vocación cumplir un anhelo que reafirma congruentemente su razón de ser, su leitmotiv. Con esta exposición queremos mostrar la riqueza de lenguajes y la vitalidad artística que se está gestando en Morelos. Pero también queremos abrir el diálogo y establecer puentes para socializar futuros para el arte contemporáneo nacional; para debatir otros modelos de coleccionismo y de circulación de la obra artística; y sobre todo para desde un ejercicio crítico hablar de las fallas estructurales y los retos por venir para el ámbito cultural”, expresó Juan Jo Soto, curador de la exposición.

Si las artes obedecen siempre al espíritu de su época es inevitable no encontrar en la producción artística contemporánea una tensa contradicción que pareciera atrapada en un universo onírico, que no se reconoce a sí misma, ni como sueño ni como pesadilla. Existe a lo largo de la muestra una pulsión de vida que subyace enmarañada, formas que se hilvanan visceralmente, saturaciones cromáticas que armonizan su caos desde una estética que nos remite constantemente a nuestros universos y referentes del cotidiano, de lo íntimo que deviene en mecanismos de resistencia para habitar lo público.

“Detrás de la mirada de Griselda Hurtado uno puede inferir que los universos que encierra una colección de arte, son espacios que en ocasiones se presentan como infranqueables. Pues emergen de una aparente derrota y no de una excesiva abundancia como suele pensarse, aparente por que brotan de una ilusión fraguada por la desilusión que se ha experimentado ante el mundo. Son refugios contra la desilusión y al mismo tiempo, son espacios de autarquía, donde gobierna la libertad y la insurrección ante un mundo que constantemente nos diluye. La mirada de Griselda, la mujer detrás de este cúmulo estético es una fuerza que se opone a la derrota”.

Cabe destacar que esta importante colección, cuenta con un acervo de obra que rebasa los centenares de piezas. Su impulso ha permitido la subsistencia de artistas fundamentalmente locales o que radican en Morelos, sin cuyo apoyo hubiese sido interrumpida su trayectoria e imposible la configuración de lo que hoy es un emergente y activo circuito local de artistas egresados de las facultades de arte estatal. Este modelo sensible de coleccionismo, apuesta más al valor patrimonial y al fortalecimiento de la práctica artística, quena la especulación de la circulación y producción del arte como capital.




La exposición “El resistir de lo cotidiano” tiene como objetivo no sólo difundir el valor patrimonial del acervo que se ha integrado de manera muy peculiar bajo el ojo y sensible tutela de la restaurantera Griselda Hurtado, sino abrir la discusión a la necesidad de fomentar nuevos modelos y prácticas de coleccionismo en México.

“Ante el actual contexto y el panorama que se esboza a futuro, hoy más que nunca resulta urgente discutir mecanismos que fortalezcan el desarrollo institucional y de un mercado terciario para el arte y que vinculen a la iniciativa privada en una labor conjunta de apoyo y fomento al campo profesional de las artes.

Aunado a ello se suma un estrepitoso crecimiento de la oferta artística que año con año genera una nueva estructura de facultades de arte estatales, que no crece a la par de plataformas profesionales que asimilen a las y los nacientes creadores".

La exposición tendrá una duración de dos meses y estará acompañada de actividades de carácter pedagógico, las cuales iniciaron con el conversatorio "Nuevas Materialidades... Nuevos Mecenazgos; Contextos y Periferias del Arte Contemporáneo mexicano" con la participación del curador y crítico de arte Irving Domínguez; el reconocido artista morelense Cisco Jiménez; el artista y Curador en jefe del MMAC Juan Soriano, Guillermo Santamarina Lagunes y el artista visual y gestor cultural, Juan José Soto. La mesa fue moderada por César Bernal, director del Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza en la Ciudad de Durango.

Desde un enfoque social y con la intención de establecer puentes de diálogo y vínculos con la comunidad artística de Durango, también se realizará una Revisión de Portafolios donde artistas locales tendrán la oportunidad de generar un ejercicio de retroalimentación con destacados profesionales del arte a nivel nacional.

Suscríbete a nuestro canal