La construcción del beneficio social

Salvador Guerrero Chiprés

  · lunes 22 de febrero de 2021

La construcción de las identidades y una noción colectiva de beneficio social requiere de una comunidad orgullosa de su historia, capaz de tejer lazos con su pasado y su presente. De esto, los morelenses tienen y entienden mucho.

Este domingo se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna. Históricamente el pueblo nativo de Morelos era en esencia el náhuatl. Actualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de hablantes supera los 18 mil en 16 municipios, entre ellos Cuautla, Cuernavaca, Temixco.

La Secretaría de Cultura, dirigida por Julieta Goldzweig, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), cuenta con un programa encaminado a fomentar la lectura y escritura en lenguas originarias, principalmente en niñas y niños.

El conocimiento de nuestras raíces fortalece la identidad comunitaria y la no discriminación, un elemento fundamental en la construcción de cultura cívica. El acercamiento al pasado nos ayuda a entender el presente y valorar a nuestra comunidad.

El reconocimiento del valor y el mérito de nuestras instituciones es otro factor necesario en tiempos de crisis, como la sanitaria que enfrentamos, y que nos da esperanza al saber que no estamos solos.

La semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la I Región Militar y de la 24 Zona Militar, montó una exposición fotográfica en Plaza de Armas, que exhibe la labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia por COVID-19 y el Plan DNIII.

La presencia ha sido invaluable en los momentos más críticos de la historia, apoyando a la población ante desastres naturales, como temblores, huracanes, inundaciones y, ahora, en la emergencia sanitaria.

Ante el 108 aniversario del Ejército Mexicano y 106 de la Fuerza Aérea Mexicana, reconocer su labor nos enaltece como sociedad y estrecha los lazos con instituciones sólidas.

El acercamiento y la participación comunitaria abona a la búsqueda de un entorno más seguro. Pequeñas acciones, en apariencia, redundan en estrategias que garantizan seguridad.

En Cuernavaca, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, ofreció pláticas a personas que laboran en cruceros sobre cómo prevenir delitos.

La cultura de la prevención es la base en el combate a la delincuencia y permite reducir la incidencia delictiva.

El reporte DISÍ del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra un descenso del 10% en los delitos de alto impacto en Morelos.

La reducción se presenta en el mes de enero de este año, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

Generar espacios seguros y libres de violencia es tarea de todos, instituciones y ciudadanos. Prevenir y denunciar cierra los caminos a la delincuencia y proporciona herramientas a las autoridades de seguridad y justicia en el diseño coordinado de estrategia en la lucha al crimen.

Son tiempos de mostrar el orgullo por pertenecer a una comunidad, mirar y revalorar el pasado para contribuir en el tejido de una sociedad más justa y segura.


@guerrerochipres

TEMAS